La banca se desploma en bolsa por las nuevas medidas del BCE.
stop

El Sabadell, Bankia, Caixabank, el Santander y BBVA se desploman en bolsa por el retraso en la subida de tipos del BCE

Madrid, 07 de marzo de 2019 (17:55 CET)

Nadie se ha sorprendido de que el Banco Central Europeo decidiera atrasar la subida de los tipos de interés, que aún se mantienen a cero. Sin embargo, pese a que era un secreto a voces que los analistas ya daban por descontado, la banca ha sufrido el golpe en los mercados

Este jueves Mario Draghi, el presidente del BCE, ha anunciado que aplaza la subida de tipos de interés hasta final de año. Aun así, como ya anunció la ocasión anterior, "los mantendrá durante el tiempo que sea necesario para garantizar que la inflación de la zona euro se mantiene en un nivel cercano al 2% en el medio plazo de forma sostenida".

Es decir, este periodo podría alargarse un poco más y los analistas dan por descontado que no se producirá ningún cambio hasta, por lo menos, 2020. Tras esta confirmación, se han desplomado los bancos del IBEX, que habían amanecido con subidas. 

Banc Sabadell cerró con una caída del 7%, seguido muy de cerca por Bankia​, que se desplomó el 5%. Lo mismo ocurrió con Caixabank, que perdió hasta el 3,9%. El Santander de dejó el 3,8% y BBVA, el 3,1%.

El principal índice bursátil español está muy bancarizado por el peso que tienen las capitalizaciones de las entidades en él, lo que hizo que el IBEX se diera la vuelta tras el anuncio y cayera el 0,5%.

La mayor liquidez no frena la caída 

"El hecho de que Draghi anuncie que no va a subir los tipos lo que realmente dice es que las cosas no están bien y la reacción lógica es la que hemos visto: debilitamiento del euro frente al dólar y caída de la banca", explica Antonio Sales, analista financiero de XTB Brokers, que augura que la caída "se va a ir moderando a lo largo del día de hoy y mañana".

Junto al retraso de la subida de tipos, el BCE también ha anunciado que llevará a cabo medidas para impulsar a la banca. Así, inyectará mayor liquidez a la banca desde septiembre de 2019 hasta marzo de 2021.

Su objetivo, según el BCE es "ayudar a preservar las condiciones de préstamo favorables de los bancos". La medida favorece a las entidades, ya que reduce el coste de los préstamos al sector y permite una mejora en los reducidos márgenes de negocio que ha generado en la banca la política de tipos cero.

Sin embargo, esta noticia no ha compensado la reacción hacia el retraso del aumento de los tipos. "El mercado ha decidido prestar más atención al mensaje negativo y reaccionar ante él", explica Sales. 

La reacción de los merados supone un movimiento quizás demasiado severo para algo que ya se sabía, según los analistas

Para él, la reacción de los mercados supone "un movimiento quizás demasiado severo para algo que ya se sabía". "Las entidades van a tener crédito barato pero su margen va a ser pequeño por los tipos de interés tan bajos", defiende.

Por su parte, la analista de banca de Renta 4 Nuria Álvarez explica que "el mercado ha hecho una lectura negativa del hecho de que hayan anunciado ya mismo la nueva TLTRO, interpretando que la situación es más delicada de lo que parece trasladar el BCE".

"Teniendo en cuenta la revisión a la baja del crecimiento económico y los factores que han impulsado dicha revisión no parece ajustarse al mensaje del forward guidance de mantener los tipos bajos al menos hasta diciembre y creemos que el mercado ha interpretado que esto será así más tiempo de lo que realmente está diciendo", asegura.

Así, no descartan que se revisen las previsiones a la baja "retrasando hasta 2021 la primera subida de tipos", lo que sería un escenario más negativo para los bancos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad