El beneficio de Caixa Catalunya cae un 78,7% hasta septiembre

stop

La morosidad crece ligeramente hasta el 5,65%

Sin título

30 de octubre de 2009 (14:29 CET)

Caixa Catalunya obtuvo en los tres primeros trimestres del año un beneficio neto de 78,7 millones, cosa que supone reducir en un 78,7% los resultados obtenidos respecto al mismo período del año pasado, según ha indicado la entidad. No obstante, la Caixa indica que si se realiza la comparación respecto a los resultados sin ingresos extraordinario, conocido como resultado recurrente, este arrojaría un resultado positivo del 9,3%. Esto es así a causa de las plusvalías extraordinarias obtenidas durante el año 2008 por la venta de la participación de la entidad en Abertis.

A pesar del resultado, la lectura que desde la entidad de crédito se hace de el es optimista. Se destaca que gracias a las medidas implantadas en el llamado Pla Estratègic 2010, se han mejorados los ratios de eficiencia, la liquidez y se ha controlado la morosidad.
En relación a la morosidad, Caixa Cataluny7a afirma que se ha situado en el 5,65%, “por debajo de la media del sector, aunque comparada con la de la misma entidad en el trimestre anterior, muestra un cierto repunte, porqué en junio estaba en el 5,38 y a finales de septiembre subió al 5,65%.
La cobertura de la morosidad supera el 100%, concretamente, el 106%, lo que incluye las garantías hipotecarias y baja hasta el 49,1% sin las citadas garantías hipotecarias.
Uno de los puntos de los que la dirección de Caixa Catalunya se siente más satisfecha es de la reducción de los gastos, que ha sido en el período estimado del 16,7%. Por lo tanto, la ratio de eficiencia, es decir lo que a la caja le cuesta ingresar 100 euros, ha bajado en 2,8 puntos con lo que el citado coste se sitúa en el 48,5%.

Por lo que se refiere a la financiación, la caja reconoce un cierto y moderado retroceso del 3,3%. De todos los créditos, los personales son los que han tenido una reducción más intensa, del 8%, afectados por la caída del consumo de las familias.

A recordar que Caixa de Catalunya se halla inmersa en un proceso de fusión pactado con otras dos entidades catalanas, Caixa Manresa y Caixa de Tarragona, lo que daría como resultado la cuarta entidad de este tipo de España y la segunda de Cataluña.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad