El consumo familiar y el gasto público tiran un 0,8% del PIB

stop

En términos interanuales, el crecimiento de la economía española retrocede una décima hasta el 3,4%

El consumo familiar tira del PIB en el primer trimestre de 2016

Madrid, 26 de mayo de 2016 (10:03 CET)

El consumo de los hogares y el gasto de las Administraciones Públicas permitieron que la economía española creciera un 0,8% en el primer trimestre del 2016. De esta manera, la tasa interanual del PIB se situó en el 3,4%, una décima menos que en el trimestre anterior, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirmando los datos avanzados a finales de abril.

El consumo de los hogares y al gasto de las Administraciones Públicas mostraron aumentos trimestrales del 0,9% y del 0,8%, respectivamente, superiores a los del trimestre anterior. También la inversión se incrementó en el primer trimestre, un 0,4%, aunque, a diferencia del consumo, su crecimiento se moderó respecto al trimestre precedente.

Este crecimiento del 0,8% iguala los registrados en los dos trimestres previos (tercer y cuarto trimestre de 2015) y se sitúa dos décimas por debajo del 1% conseguido entre abril y junio de 2015, hasta ahora el ritmo trimestral de avance más elevado desde que la economía española inició la recuperación.

La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,4% en el primer trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior. El consumo de los hogares creció un 3,7% interanual en el primer trimestre, dos décimas más que en el trimestre anterior, mientras que el de las Administraciones Públicas subió un 2,6%, lo que supone 1,1 puntos menos que en el cuarto trimestre de 2015.

Desaceleración interanual 

El INE ha explicado que la desaceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional, que aportó 3,8 puntos en el primer trimestre, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

Por su parte, la demanda externa redujo dos décimas su aportación negativa al PIB, desde los -0,6 puntos del cuarto trimestre de 2015 a -0,4 puntos en el primer trimestre de este año.Con el repunte trimestral del PIB entre enero y marzo se encadenan ya once trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula nueve trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% en los últimos cuatro trimestres.

En el primer trimestre, el empleo aumentó a un ritmo del 3,2% en términos interanuales, dos décimas más que en el trimestre anterior, lo que se traduce en la creación de 533.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. En relación al último trimestre de 2015, el empleo creció en el primer trimestre de este año un 0,9%, tres décimas más.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad