Un grupo celebra un cumpleaños en una terraza en el barrio barcelonés de Sant Antoni en esta fase uno que permite abrir a los restaurantes y bares sus terrazas al 50% de su capacidad. Foto: Efe/ Marta Pérez

El coronavirus dispara el ahorro de los españoles a cifras récord

stop

Los datos del INE reflejan una cifra sin precedentes durante el segundo trimestre. Alcanzó el valor más alto de toda la serie, iniciada en 1999

Economía Digital

Un grupo celebra un cumpleaños en una terraza en el barrio barcelonés de Sant Antoni en esta fase uno que permite abrir a los restaurantes y bares sus terrazas al 50% de su capacidad. Foto: Efe/ Marta Pérez

Madrid, 30 de septiembre de 2020 (10:52 CET)

Como era de esperar, los españoles gastaron menos dinero del que ingresaron durante el segundo trimestre del año, en pleno estado de alarma por el coronavirus. Pero lo que desvela este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) es que esa tasa alcanzó cifras récord de toda la serie histórica.

Así, los datos publicados por el instituto oficial de estadística sitúa la tasa de ahorro de los hogares en el 22,5% de la renta disponible. Se trata de una tasa que está 12,3 puntos por encima de la del trimestre anterior y que supera cualquier cifra anotada en toda la serie histórica que se elabora desde 1999.

La cifra anotada de abril a junio está por encima del anterior récord. Fue en el segundo trimestre, pero del año 2009, cuando la tasa de ahorro ascendió al 12,1%.

Tasa de ahorro de hogares.

Hay que indicar que el INE elabora este indicador eliminando efectos estacionales y de calendario, ya que descuenta que el ahorro es mayor en el segundo y cuarto trimestre del año, a la vez que disminuye en el primero.

Por ejemplo,si no se tienen en cuenta estos efectos estacionales, la tasa de ahorro de los hogares se sitúa en el 31,1% de la renta disponible, frente al 17,4% del mismo trimestre del año anterior. 

Las cifras publicadas este miércoles por el INE justifican los miedos de algunos sectores empresariales. El comercio y la hostelería han advertido durante estos meses que sus niveles de ingresos siguen muy bajos respecto al mismo periodo del año anterior, pese a que ya se ha entrado en la fase de nueva normalidad. El horizonte sería todavía peor para los próximos meses, cuando se espera que la temporada baja agrave la situación.

Y la inversión de los hogares cae por el coronavirus

Siguiendo los datos del INE, la inversión de los hogares alcanza los 3.728 millones de euros en el segundo trimestre (un 57,1% menos que en el mismo periodo de 2019). 

Imagen de la tasa de inversión de los hogares. Fuente: INE

A su vez, esta tasa de inversión de los hogares se sitúa en el 4,2% de su renta disponible, seis décimas inferior a la del trimestre anterior. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad