El empleo en las grandes empresas cae un 7,4% en agosto

05 de octubre de 2009 (18:53 CET)

Las grandes empresas tampoco pueden aguantar con todos sus efectivos la actual recesión. El empleo de las compañías que facturan más de seis millones de euros cayó en agosto un 7,4% y superó ligeramente los cinco millones de trabajdores, mientras que las ventas de dichas empresas se redujeron en un 9,9% respecto a hace un año. El salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas se situó en 1.801 euros, un 2,9% más que hace un año.

Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, el empleo se redujo en todos los sectores menos en la energía y el agua, mientras que la industria lideró las caídas con una tasa de descenso del 9,8%, hasta los 949.160 empleados.

A continuación, se situó la construcción, donde el empleo cayó un 9,4%, hasta los 415.084 trabajadores, y los servicios (-6,7%). En cambio, en las grandes empresas de energía y agua el empleo creció un 0,2%, hasta los 87.125 empleados, informa Europa Press.

Pero el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.590.629 trabajadores), a pesar del descenso. Dentro de los servicios, destacaron las caídas registradas en los servicios a empresas (-9,7%), el comercio y la hostelería (-8,4%) y los transportes y la comunicación (-5,1%).

Las ventas de las grandes empresas, por su parte, cayeron un 9,9% en el mes de agosto. Según la Agencia Tributaria, las ventas totales disminuyeron en julio y agosto, en promedio, un 13,2%, mientras que la facturación en términos reales acumula una caída en el año del 15,1%.

Las ventas interiores disminuyeron a menor ritmo que en julio (-9,8%). Por su parte, las exportaciones presentaron una caída del 10,3%, muy por debajo del mes anterior (-17,5%), pese al descenso de las ventas dirigidas a la UE. En el caso de las importaciones, éstas experimentaron una caída del 11,8%, casi cinco puntos inferior a la del mes de julio (-16,1%). Cayeron, sobre todo, en el sector de la construcción (-24%), seguido de la industria (-13%) y los servicios (-8,9%). En el sector servicios destacó, sobre todo, el descenso registrado en los servicios a empresas (-21,7%) y el comercio y la hostelería (-6,8%).

Por lo que respecta a los sueldos, el salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas se situó en agosto en 1.801 euros, un 2,9% más que hace un año. El mayor incremento salarial correspondió a los trabajadores de grandes empresas de los sectores de energía y agua, que crecieron un 4,6%, hasta los 3.119 euros.

Los empleados del sector de la construcción percibieron un salario de 2.063 euros, con un aumento del 0,9%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas de la industria se situó en 2.111 euros en junio, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al año precedente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad