El euríbor baja y marca nuevo mínimo

El euríbor cae al -0,288% en febrero: así bajarán las hipotecas

stop

El indicador referencia de los préstamos hipotecarios en Europa registra la primera caída desde el pasado agosto, cuando alcanzó mínimos históricos

Madrid, 02 de marzo de 2020 (17:30 CET)

El Banco de España (BdE) ha confirmado que el euríbor, principal indicador de referencia de las hipotecas, bajó en febrero hasta el -0,288%, 0,18 puntos menos que el mes anterior. De esta forma, el índice cumple cuatro años consecutivos de descenso.

Además, es la primera vez desde septiembre que cierra a la baja debido a la posible intervención del Banco Central Europeo (BCE), que asumirá el impacto económico que está provocando el coronavirus Covid-19. 

Los datos proporcionados por el Banco de España reflejan la primera caída de los últimos cinco meses. Precisamente en febrero del año pasado, el indicador estaba en en un punto más alto, -0,108%, aunque seguía en un rendimiento negativo.

El euríbor rebaja las hipotecas hasta 300 euros

La bajada del euríbor abaratará automáticamente los créditos. Para hipotecas de 200.000 euros a un plazo de 20 años, la cuota mensual pasaría de alrededor de 683 euros a 670. En el caso de los créditos de 300.000 euros concedidos a 30 años, el ahorro sería de 25 euros -de 950 de cuota mensual a 925 euros- lo que se traduce en un ahorro anual de 300 euros. 

El índice de referencia en Europa llegó a tocar mínimos históricos el pasado agosto, cuando cerró en el -0,356%. Desde entonces, los rebotes se sucedieron hasta el retroceso de febrero, por lo que hay voces que apuntan que las subidas de septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero se deben a una simple corrección del mercado. 

La directora del canal hipotecas.com, Ruth Armesto, ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press que "nadie esperaba que el euríbor marcara cifras negativas durante un periodo tan largo de tiempo". "Por lo menos, durante todo este año, seguirá la misma tendencia negativa", ha augurado. 

La incidencia del coronavirus en el euríbor

Para el director de hipotecas del comparador iahorro.com, Simone Colombelli, el efecto del coronavirus, junto a la ralentización del mercado inmobiliario y las caídas en Bolsa propiciarán que el índice esté en negativo durante todo 2020. 

Y se explica debido a la tendencia mostrada por el indicador en los últimos años. Las iniciativas del BCE han afectado al rendimiento del euríbor, por lo que un posible paquete de medidas para paliar la propagación del Covid-19 por parte del banco central lo mantendrán por debajo del cero. 

En este escenario, Colombelli ha asegurado, en declaraciones a la misma agencia, que se trata de una "noticia muy buena para las personas que están hipotecadas en la actualidad", ya que "van a ver como sus cuotas siguen bajando". Para ver crecimiento, el analista señala que será posible al medio plazo, es decir, entre 2021 y 2022., aunque seguirá siendo una cifra próxima al cero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad