El Euríbor se dispara y roza el 2% tras el aviso de subida de tipos del BCE

stop

El aumento augura una fuerte subida en la próxima revisión de las hipotecas

04 de marzo de 2011 (12:15 CET)

Horas después de conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) quizás suba los tipos de interés el próximo mes, la reacción de los bancos ha sido fulminante: el Euríbor, índice que indica al precio que se prestan dinero las entidades de ahorro, se ha disparado en tasa diaria. En este sentido, el jueves representaba un 1,780% mientras que un día más tarde subió a 1,924, casi el 2%. El dato es muy importante porqué la mayor parte de las hipotecas en España se indexan respecto al Euríbor más un diferencial.

El Euríbor estrenó el mes de marzo en el 1,773% y describía una sostenida tendencia al alza, que ha acelerado significativamente después de que este jueves el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, avisara de que puede encarecer el precio oficial del dinero, ahora en el 1%.

El instituto emisor ha revisado al alza sus expectativas de inflación para este año y 2012 por el alza de precios de la energía y otras materias primas que, en el caso de 2011, sitúan el rango de expectativas de inflación entre el 2% y el 2,6%, por encima del objetivo de estabilidad.

Es pronto para conclusiones definitivas porque se está a principios de mes, pero lo lógico es que la tendencia al alza del Euríbor continúe. Pero bastaría con que el Euríbor se mantenga a estos niveles para que la revisión de las hipotecas que tome como referencia los datos de marzo sea la más aguda también desde mediados de 2008.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad