El FMI, aplaude a España: sitúa en el 3,1% el crecimiento para este año

stop

El organismo considera que aunque las previsiones mejoran todavía queda mucho por hacer y aboga por abaratar el despido, un contrato único y el copago sanitario

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, flanqueada por Matteo Renzi y Barack Obama

en Barcelona, 08 de junio de 2015 (17:14 CET)

España va bien. Al menos así lo cree el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo ha avanzado las conclusiones preliminares de su evaluación anual de la situación económica de España.

El organismo que dirige Christine Lagarde ha aplaudido las medidas tomadas por el gobierno español y los avances en materia económica. Es más, el FMI se ha sorprendido por el crecimiento experimentado y ha mejorado sus previsiones con un incremento del PIB del 3,1% para este año y del 2,5% para 2016.

Considera que, además de las medidas económicas tomadas, otros factores externos como la bajada del precio del petróleo, la depreciación del euro y la política monetaria del Banco Central Europeo han contribuido al repunte que ha experimentado la economía española. Incluso apunta a que, todos estos factores, han ayudado a rebajar los costes de financiación del Gobierno y a mejorar las condiciones financieras.

Seguir con las reformas

Sin embargo, todavía queda por hacer. El FMI aboga, entre otras reformas, por abaratar el despido, un contrato único y el copago sanitario. Aunque no son las únicas.

Para el organismo todavía quedan profundos problemas estructurales. Asegura que todavía hay que hacer algunos esfuerzos adicionales para apuntalar el crecimiento y la recuperación económica.

Por ello, pide darle una vuelta más a la reforma laboral. El FMI insiste en que el coste de despedir a un trabajador fijo sigue siendo muy superior al de uno temporal y que esa diferencia habría que subsanarla. Aboga por un contrato único con indemnización en función de la antigüedad en aquellos sectores que no sean estacionales.

Menos morosidad, más IVA y copago

También el Fondo Monetario Internacional señala que las empresas españolas tienden a ser más pequeñas, menos productivas y poco orientadas a la exportación en comparación con las europeas. Y, para cambiar esa situación, recomienda una ley de Unidad de Mercado, así como eliminar los obstáculos fiscales y regulatorios necesarios.

Sobre las situación de la banca española, el FMI señala que las entidades están mejor que antes, pero hay que seguir poniendo el foco en la morosidad.

Y sobre el IVA, aconseja subir el de algunos productos que lo tienen bajo, así como introducir también el copago en Sanidad y Educación. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad