El FMI pide a España que una entidad extranjera mida la solvencia de la banca

stop

NUEVAS MEDIDAS

Christine Lagarde

24 de septiembre de 2011 (16:29 CET)

En el contexto de crisis económica actual, los países de la eurozona buscan formas de centralizar el control sobre las cuentas públicas y la gestión bancaria. Así, el director europeo del Fondo Monetario Internacional, Antonio Borges, ha recomendado que España siga los pasos de Irlanda y que nombre a "alguien extranjero para realizar una valoración de los activos bancarios".

"Los españoles podrían considerar tener a alguien externo que proporcione una evaluación de los activos bancarios, tal como se hizo en Irlanda con gran éxito, sólo para restaurar la confianza, para que no haya más incertidumbre", ha subrayado.

Fortalecer e impulsar el crecimiento de los bancos

A estas palabras se suman las declaraciones de la directora del FMI, Christine Lagarde, que reconoció que la mayor responsabilidad para hacer frente a la actual situación financiera reside en las economías avanzadas que deben abordar políticas fiscales y monetarias, financieras y estructurales.

Lagarde incidió en el hecho de que Europa debe lidiar de forma urgente con sus problemas de deuda soberana y bancaria, y hacerlo de forma conjunta. "Los países que están en el corazón de la crisis deben implementar los programas a los que se han comprometido. Y sus socios europeos deben hacer lo que sean para apoyarles, tal y como se han comprometido", resaltó.

Por otro lado, reclamó a los bancos centrales que sigan estando listos para aplicar medidas no convencionales en caso de que sean necesarias y pidió un fortalecimiento de los balances de los bancos para impulsar el crecimiento y la implementación de una regulación financiera consistente que cree un sistema más seguro y sólido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad