El FMI rebaja el crecimiento de España por culpa del brexit

stop

La decisión de los británicos de abandonar la UE restará dos décimas al PIB español para 2017, hasta el 2,1%

Economía Digital, con información de EFE

Jean-Claude Juncker acompaña a David Cameron, antes de su última cumbre de la Comisión Europea / REUTERS/ Francois Lenoir
Jean-Claude Juncker acompaña a David Cameron, antes de su última cumbre de la Comisión Europea / REUTERS/ Francois Lenoir

Barcelona, 19 de julio de 2016 (16:08 CET)

El brexit ha nublado el cielo económico europeo, y España no se salva. Al efecto del resultado del referéndum británico para abandonar la UE en las bolsas, se suma ahora las perspectivas económicas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado las previsiones de crecimiento mundial y con ellas, las de España.  

El FMI cree que este 2016, el brexit todavía no afectará al crecimiento español, pero de cara a 2017, ha rebajado el incremento del PIB hasta el 2,1%, dos décimas menos de los previsto hasta ahora.

En su informe de actualización de las perspectivas de crecimiento de las economías mundiales, el FMI confirmó su análisis de abril, en el que cifró en el 2,6% el crecimiento económico español para 2016, a la cabeza de las economías de la zona del euro.  

Pero en 2017, la economía española reducirá su crecimiento al 2,1 %, dos décimas menos que lo previsto en abril. A pesar de la reducción, España seguirá siendo el país que más crecerá en 2017 entre las principales economías europeas.

Alemania sufre más; Francia e Italia, menos

En comparación, el FMI redujo el crecimiento de Alemania para 2017 en cuatro décimas, al 1,2%, el de Francia en una décima, al 1,2%, y el de Italia también una décima, al 1%. El FMI dijo que el crecimiento en la zona del euro aumentará una décima en 2016, al 1,6%, pero en 2017 se reducirá dos décimas al 1,4%.

En la actualización dada a conocer este martes, el FMI indicó que "el resultado del voto en el Reino Unido, que sorprendió a los mercados financieros mundiales, implica la materialización de un importante riesgo a la baja para la economía mundial".

"En consecuencia, las perspectivas de la economía mundial para 2016-17 se han deteriorado, a pesar de los resultados más favorables de lo esperado registrados a principios de 2016". "Este deterioro refleja las consecuencias macroeconómicas esperadas de un sustancial aumento de la incertidumbre, inclusive en el ámbito político", añadió el FMI.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad