La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

El FMI también avisa a España: le pide medidas "fiables"

stop

El FMI también rebaja el crecimiento de la economía española para los próximos años y pide al Ejecutivo que apruebe medidas estructurales fiables

Madrid, 21 de noviembre de 2018 (17:04 CET)

No hay dos sin tres. Eso es lo que le ha ocurrido a España este miércoles con los varapalos de las organizaciones internacionales por las previsiones de crecimiento económico en los próximos años. Así, después de que la OCDE bajara la previsión del PIB español y la Comisión Europea afirmara que hay riesgo de incumplimiento de normas europeas con los presupuestos de Pedro Sánchez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pide que apruebe "medidas estructurales fiables".

También el FMI también rebaja en dos décimas su previsión de crecimiento de la economía española para este año: hasta el 2,5%. Advierte de que si no se aprueban unos nuevos presupuestos “el déficit se podría desviar hasta el 2,4% del PIB en 2019”.        

"La economía española sigue recuperando el terreno perdido durante la crisis", reconoce el organismo en el informe anual sobre España. Sin embargo, apunta que ya ha superado el pico del ciclo y que el ritmo de crecimiento se moderará hasta el 2,2% en 2019 y progresivamente hasta el 1,75% a medio plazo.

El FMI pide a España medidas "fiables"

Así, el organismo pide al Ejecutivo español que aplique medidas fiscales adicionales “fiables” con el fin de recortar el déficit público. Para ello recomienda reformas de las pensiones y critica que su alza se vincule únicamente a la inflación, lo que puede disparar el déficit.

Al igual que la OCDE, el FMI no se cree las previsiones de ingresos que hace Sánchez en sus presupuestos. La cifra de gasto público en las cuentas pactadas entre el Ejecutivo y Podemos aumenta en 5.000 millones de euros para 2019, pero el objetivo de recaudación del Gobierno a través de su paquete fiscal es de 5.678 millones de euros.

El FMI sugiere subir el IVA reducido y los impuestos verdes y especiales además de eliminar las exenciones fiscales

Sin embargo, el FMI considera distorsionadas la tasa Google, la tasa financiera y la bajada de impuestos a pymes. El organismo defiende que resulta mejor subir el IVA reducido, eliminar las exenciones fiscales y elevar los impuestos verdes y especiales. 

De hecho, el Fondo ve "crítico" tomar medidas adicionales para paliar el déficit y mejorar el balance incluso aunque no se aprueben los nuevos presupuestos. 

"No debe retrasarse más la reanudación de la consolidación del déficit primario estructural en al menos el 0,5 % anual del PIB (...) hasta que se alcance un equilibrio estructural fiscal y la deuda se encuentre en una clara trayectoria descendente", recomienda.

Incertidumbre con Cataluña

Entre los problemas que tiene que afrontar España, según el FMI, se encuentra la inestabilidad política. En el informe, el organismo advierte de que la "prolongada incertidumbre relacionada con Cataluña puede socavar la confianza con consecuencias negativas para las inversiones".

Entre los factores que frenan el potencial de crecimiento económico añade el escaso crecimiento de la productividad, la demografía desfavorable y el alto desempleo estructural.

Además, también cita como "desafíos importantes" en el mercado laboral el desempleo juvenil, la temporalidad y el empleo involuntario a tiempo parcial, que son los más altos de la Unión Europea.

Como factores externos a tener en cuenta menciona el Brexit. Así, según el FMI, la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo unido con el aumento del proteccionismo en el mundo podrá afectar al comercio exterior, potencialmente afectando a las exportaciones españolas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad