Bruselas no confía en los presupuestos de Sánchez. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. EFE

Bruselas enmienda los presupuestos de Pedro Sánchez

stop

La Comisión Europea no apoya los presupuestos de Pedro Sánchez al ver riesgo de incumplimiento de normas europeas y pide medidas para corregirlos

Madrid, 21 de noviembre de 2018 (14:51 CET)

La Comisión Europea (CE) no ve con buenos ojos los presupuestos de Pedro Sánchez. El organismo europeo advierte que el plan presupuestario para 2019 presenta "el riesgo de incumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento". 

Así, el organismo advierte de un riesgo de desviación significativa de los objetivos presupuestarios fijados a medio plazo. La Comisión también prevé que Sánchez incumpla con las metas de reducción de deuda pública. 

La norma obliga a rebajar la deuda progresivamente cada año hasta la barrera del 60 % del PIB. Según las proyecciones del Gobierno el ratio bajará al 95,5% en 2019 y de acuerdo con las de Bruselas al 96,2%, en ambos casos un descenso insuficiente.

Lo mismo ocurre con el déficit estructural -sin tener en cuenta factores ligados al ciclo económico- del 0,65 % del PIB exigido (unos 7.600 millones de euros), que la CE no cree que lo cumpla. Además, calcula que ni siquiera se efectuará el ajuste del 0,4 % (unos 4.600 millones) que prevé el Gobierno.

España puede desviarse de la senda recomendada por el incremento del gasto y un esfuerzo estructural insuficiente

Aún así está previsto que el déficit español baje de la barrera del 3% en 2019 -considerado excesivo-, por lo que el país saldrá del brazo correctivo del proceso por déficit excesivo y pasará a estar en el lado preventivo de este procedimiento de vigilancia comunitaria.

Bruselas ya avisó dos semanas antes de que las cuentas de España para el 2019 no le convencían, aunque no le devolvió el borrador a España como en el caso italiano. 

En su informe de este miércoles la CE detecta dos senderos por los que España corre el riesgo de desviarse de la senda recomendada: el incremento de gasto y un esfuerzo estructural insuficiente.

La Comisión no confía en los ingresos de Sánchez

Uno de los asuntos centrales es el incremento de gasto en los presupuestos. La cifra de gasto público en las cuentas pactadas entre el Ejecutivo y Podemos aumenta en 5.000 millones de euros para 2019. El CE dice que el aumento del gasto público nominal sería del 1,7%, por encima del 0,6 % recomendado.

Para suplir este coste el Ejecutivo presentó recaudar una serie de ingresos a través de impuestos que, según la Comisión Europea, están inflados. El objetivo de recaudación del Gobierno a través de su paquete fiscal es de 5.678 millones de euros.

Bruselas, sin embargo, contempla un menor impacto de las medidas para elevar los ingresos, es decir, de los impuestos de tasa digital, tasa a las transacciones financieras, ingresos adicionales por la subida del salario mínimo o a cuenta de las medidas contra el fraude fiscal. Estos ingresos no suplirían el aumento del gasto.

Bruselas también le pide a España que le envíe el plan presupuestario actualizado, ya que el borrador le fue remitido sin haber sido presentado en el Parlamento. También que se lo mande al Eurogrupo en caso de que haya diferencias importantes entre el borrador analizado y el que finalmente vaya al Congreso. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad