Se avecinan menos hipotecas y más caras. En la imagen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Ballesteros

Sánchez adelantará elecciones si no hay presupuestos

stop

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que si no se acuerdan los presupuestos su vocación de llegar al final de la legislatura "se ve acortada"

Economía Digital

Se avecinan menos hipotecas y más caras. En la imagen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Ballesteros

Madrid, 20 de noviembre de 2018 (10:06 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contemplado este martes el anticipo electoral. "Si no llegamos a acordar esos presupuestos, mi vocación de llegar al final de la legislatura se ve acortada", reconoce. 

Sánchez participa este martes en la jornada The Spain Summit, que ha organizado en Madrid The Economist. Las palabras del presidente llegan después de que su entorno más cercano no descartase la posibilidad de celebrar elecciones generales el próximo mayo.

El ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, abrió la puerta a un súper domingo electoral el 26 de mayo en que, además de las municipales, europeas y autonómicas convocadas ese día, pudieran celebrarse también elecciones generales anticipadas

Pedro Sánchez defiende que decidirá cuándo convocar elecciones en base al interés general del país

En el discurso de apertura del evento el Pedro Sánchez rechaza dar una posible fecha y recuerda que la fecha de las elecciones "la elige el presidente". Así, subraya que decidirá cuándo convocar elecciones generales "en base a un único interés, el interés general del país".

"No lo voy a a hacer ni en aras del interés de mi partido ni por supuesto porque lo indique mi partido u otro", defiende Sánchez. Las opciones que maneja el núcleo duro del Gobierno para las elecciones son: marzo, el 26 de mayo -de forma conjunta con las municipales, autonómicas y europeas-, o ya en otoño.

Sánchez sigue intentando conseguir apoyos

Pese a que no cierra la puerta a adelantar las elecciones, Sánchez reitera que su "vocación" sigue siendo intentar llegar a acuerdos con "todos los grupos". Aún así, lamenta que PP y Ciudadanos no quieran "saber absolutamente nada de las cuentas públicas".

También ha criticado que los partidos independentistas planteen "exigencias que nada tienen que ver" con los Presupuestos y que, a su modo de ver, son "imposibles de asumir por un presidente del Gobierno de cualquier estado democrático de derecho". "Están intentando judicializar la política, es inaceptable para cualquier presidente", argumenta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad