El ministro de Fomento, José Luis Ábalos

El Gobierno abre la puerta a elecciones generales en mayo

stop

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no descarta un súper domingo electoral en que coincidan municipales, europeas, autonómicas y generales

Barcelona, 19 de noviembre de 2018 (10:46 CET)

El ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha abierto la puerta a un súper domingo electoral el 26 de mayo en que, además de las municipales, europeas y autonómicas convocadas ese día, pudieran celebrarse también elecciones generales anticipadas. 

"Nada es descartable", respondió Ábalos cuando le preguntaron por esa posibilidad en su intervención en el ciclo de los Desayunos de Europa Press. Hasta ahora, esa era una opción que el gobierno no había puesto sobre la mesa.

Ábalos, de todos modos, insistió en que ahora la prioridad del Gobierno es seguir trabajando en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para los que hasta el momento no se vislumbran apoyos suficientes, por lo que, de momento, habrá medidas que el ejecutivo activará por decreto para que entren en vigor el 1 de enero, como por ejemplo la subida del salario mínimo interprofesional, que el ejecutivo del PSOE quiere elevar hasta los 900 euros mensuales

Mensaje a la oposición

"Queremos un presupuesto y lo vamos a intentar hasta el final", dijo el ministro, pese a que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había abierto la puerta a la posibilidad de no llegar a llevarlos a votación en el Congreso si no consigue antes los apoyos suficientes parar tirarlos adelante.

Por eso, y porque la política vive tiempos "líquidos", el ministro dijo decantarse por "no aventurar nada" respecto de unos eventuales comicios anticipados. "De aquí a mayo queda mucho tiempo", zanjó.

Ábalos recordó que la potestad de disolver las Cortes y convocar elecciones corresponde al presidente del Gobierno y que es "un instrumento muy poderoso", un "botón rojo" que Sánchez usará con "responsabilidad" y "cuando crea que tiene que hacerlo, nunca a presión o remolque de nadie".

El sábado,en un acto de partido en Granada, Ábalos ya advirtió a los partidos de la oposición que están exigiendo la convocatoria de elecciones generales que las habrá, pero que será solo cuando el Gobierno decida y nunca antes de acabar con las "injusticias históricas" que a su juicio ha dejado como legado el ejecutivo de Mariano Rajoy.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad