Un espontáneo, frente a la sede de Banco Madrid

El FROB tiene dos semanas para decidir el futuro de Banco Madrid

stop

El juzgado mercantil número 1 de Madrid suspende la solicitud de concurso hasta que el fondo gubernamental decida si rescata o liquida la entidad

desde Madrid, 17 de marzo de 2015 (16:55 CET)

El juzgado mercantil número 1 de Madrid ha suspendido el concurso de acreedores presentado por Banco Madrid a la espera de que el fondo gubernamental FROB decida si abre un proceso de liquidación o reestructura la entidad. Es decir, si la rescata. El magistrado da un plazo de 15 días para comunicar la decisión al juzgado.

En el caso de que el organismo descarte el rescate de Banco Madrid, el juzgado continuará la tramitación de la solicitud del concurso de acreedores de acuerdo con la ley concursal vigente, según establece el auto del juzgado en el que ha recaído la causa.

Suspensión del concurso

La resolución señala al ser Banco Madrid una entidad de crédito "subsumible" en el ámbito de aplicación de la ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito "es procedente acordar la suspensión del curso de las actuaciones antes de dictar cualquier pronunciamiento" sobre la admisión o rechazo de la solicitud de concurso a la espera del pronunciamiento del FROB.

Los nuevos administradores de Banco Madrid, designados por el Banco de España, decidieron solicitar el concurso voluntario. "Las importantes retiradas de fondos de clientes que ha tenido que atender la entidad en los últimos días han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones", subrayaron.

Operativa suspendida 15 días más

En esta situación, los nuevos administradores entendían que "la única forma" de asegurar un trato igual de los depositantes y demás acreedores de Banco Madrid pasa por solicitar el concurso de acreedores y suspender su operativa ordinaria. Su actividad financiera seguirá congelada los próximos 15 días, confirma el Banco de España. El FROB es el fondo del Gobierno que rescató a Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia, entre otras.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad