El Gobierno decreta que la luz subirá el 2,3%

stop

La medida será transitoria sólo para el primer trimestre de 2014

27 de diciembre de 2013 (13:46 CET)

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este viernes que la luz subirá el 2,3% durante el primer trimestre del año. Se trata de una medida transitoria mientras la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia decide un nuevo mecanismo para calcular los aumentos.

El Gobierno aprobó una subida del 1,9% que, junto con la del 0,9% de los peajes, suman el 2,3%, un porcentaje muy inferior al 11% que había fijado la última subasta que fue anulada por Competencia.

La tercera tarifa más cara de Europa


“No podemos tener la tercera electricidad más cara de Europa. Eso es malo para las empresas, porque es uno de los principales costes para las empresas. Eso no tiene explicación. La luz de los hogares creció el 1,9%. Además, 10.000 millones de déficit de tarifa cada año. Hay que corregirlo. Lo fácil es no hacer nada. Hemos hecho una parte importante. Y queda otra parte importante”, explicó Rajoy.

El Presidente de Gobierno aseguró que la subida no implicará un aumento del déficit con las empresas eléctricas.

Competencia había recomendado al Gobierno dos alternativas para fijar el aumento de la tarifa eléctrica: el promedio del precio del último trimestre y el promedio del último semestre. Rajoy ha optado por la segunda opción que suponía la más barata.

“La reforma eléctrica no es fácil y hay cosas que no gustan a todos, pero el Gobierno debe velar por el interés general. También por el de las empresas, pero sobre todo por el general”, declaró el Presidente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad