El Gobierno estrena la reforma de las pensiones

stop

LAS CUENTAS DEL ESTADO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro / EFE / Ballesteros

30 de septiembre de 2013 (12:27 CET)

Las pensiones contributivas subirán un 0,25% en 2014, el mínimo previsto en la nueva reforma del Gobierno, según el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado (PGE) para el próximo año, que este lunes se ha presentado en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno estrena, de este modo, la reforma de las pensiones. El nuevo marco se aprobó en el Consejo de Ministros del viernes. Prevé que las pensiones dejen de calcularse en función del índice de precios, el IPC.

Con la revalorización prevista, y teniendo en cuenta también la previsión de incremento del número de pensionistas y la variación de la pensión media, el Gobierno prevé un gasto en prestaciones contributivas de 112.102,61 millones de euros, un 5,4% más.

El importe para prestaciones sube

Sumando prestaciones contributivas y no contributivas y clases pasivas, el gasto destinado por la Seguridad Social será de 127.483,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9%.

Así, en el ámbito no contributivo, el crédito destinado en el ejercicio 2014 para las pensiones contributivas de vejez e invalidez se eleva a 2.166,14 millones de euros, excluido País Vasco y Navarra. En este gasto también se incluye una revalorización del 0,25%.

Siete mil millones en complementos

La aportación del Estado para financiar complementos de pensiones mínimas será de 7.633 millones de euros, incluidos los gastos de gestión. En el Régimen de Clases Pasivas del Estado, en el que se integran las pensiones de los funcionarios, el gasto previsto es de 12.383,2 millones de euros.

Para los perceptores de las ayudas del Fondo de Asistencia Social (FAS) que hayan optado por no integrarse en las pensiones no contributivas, se ha presupuestado un gasto de 14,7 millones de euros.

El gasto por el pago de pensiones e indemnizaciones que tienen su origen en la Guerra Civil, lo que se conoce como pensiones de guerra, la cantidad destinada en 2014 será de 259,7 millones, un 8,7% menos.

El coste de la jubilación

Por tipos de pensión, las de jubilación son las que más gasto suponen, con 77.864,1 millones de euros, seguidas de las de viudedad (20.374,9 millones), las de incapacidad (11.936,2 millones) y orfandad (1.657,2 millones).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad