El IPC cae 1,2 puntos un año después de la subida del IVA

stop

La tasa se sitúa en el 0,3% frente al 3,4% de septiembre de 2012

27 de septiembre de 2013 (09:16 CET)

En septiembre se cumple un año del incremento del IVA aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP). Y en su aniversario, el Índice de Precios de Consumo (IPC), ha registrado una caída de 1,2 puntos hasta el 0,3%, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la tasa interanual encadena tres meses consecutivos de descensos y alcanza su tasa más baja desde noviembre de 2009, cuando también se registró un 0,3%.




El IVA de 2012


El organismo estadístico ha explicado que el descenso de la tasa interanual se ha debido, principalmente, "al aumento generalizado de precios" registrado en septiembre del año pasado y a la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La subida del IVA que entró en vigor en septiembre de 2012 implicó un incremento del tipo general desde el 18% al 21%, y del 8% al 10% en el caso del tipo reducido. Esta subida impositiva impulsó la inflación hasta el 3,4% en septiembre del año pasado, lejos del 0,3% que se ha registrado un año después.

En cuanto a la tasa intermensual, los precios han descendido el 0,2% frente al incremento del 1% que registraron en el mismo mes de 2012. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en septiembre en el 0,5% en tasa interanual, 1,1 puntos por debajo del dato de agosto (1,6%). En tasa mensual, el IPCA subió un 0,8% en el noveno mes del año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad