El horario de verano permitirá ahorrar 300 millones en consumo eléctrico

stop

El cambio debe ir acompañado del apagado de la iluminación cuando haya luz natural

Bombilla encendida / E.P.

30 de marzo de 2013 (13:33 CET)

Esta madrugada comienza oficialmente el horario de verano. Los relojes deberán adelantarse una hora, de manera que las las 02:00 horas de la madrugada serán las 03:00. El cambio permitirá ahorrar hasta un 5% del consumo eléctrico en iluminación, que equivale a unos 300 millones de euros, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (idea) recogidos por el Ministerio de Industria.

Según el Ministerio, el cambio de hora repercute positivamente en el ahorro energético y en sectores como el transporte, la seguridad vial, las condiciones laborales, las comunicaciones, la salud, el ocio y el turismo. De los 300 millones de potencial ahorro, 90 millones se corresponderían a los hogares y los 210 restantes, a los edificios del sector terciario y la industria.

Desde 1974

Sin embargo, Industria advierte de que para alcanzar los objetivos de ahorro, el cambio de hora debe ir complementado con el apagado de la iluminación cuando haya luz natural.

El cambio de hora, que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea, comenzó a generalizarse de forma desigual a partir de 1974, tras la primera crisis del petróleo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad