El IESE quiere resucitar su fondo de capital riesgo

stop

La escuela de negocios estudia el lanzamiento del Finaves V, seis años después de presentar el anterior fondo, dando más protagonismo al emprendimiento social

Albert Fernández Terricabras, director de Finaves, durante una clase en la escuela de negocios IESE.

Barcelona, 01 de febrero de 2016 (01:00 CET)

La escuela de negocios IESE lanzó en el año 2000 Finaves, su fondo de capital riesgo para ayudar a emprender a sus ex alumnos. Después de cuatro ediciones, los fondos han agotado ya prácticamente todo su capital y la escuela quiere continuar ayudando a sus antiguos alumnos a empezar sus proyectos.
 
Por ello, después de un tiempo sin nuevas inversiones, "digiriendo" el gran número de inversiones hechas, el IESE prevé lanzar este año Finaves V. La escuela lleva desde 2010 sin presentar nuevas ediciones de su fondo de capital semilla –para fases iniciales del proyecto–.  

Cuatro millones de dotación  

El profesor Pedro Nueno lanzó Finaves hace 16 años, pero su responsable desde 2009 es Albert Fernández Terricabras. Este profesor del IESE ha explicado a Economía Digital que en 2016 quieren lanzar una nueva edición del fondo, aunque eso es algo que todavía debe acordarse en el seno de la escuela.
 
Finaves V nacería con una dotación similar a la de su predecesor, 4 millones de euros, con un protagonismo mayor del emprendimiento social y más implicación de los ex alumnos. La voluntad de Fernández Terricabras es que los antiguos alumnos no sean sólo emprendedores.  

"Tenemos que implicar más a los antiguos alumnos, como inversores y como mentores. Tenemos que ser un hub de emprendimiento, también organizando eventos", ha explicado el director de Finaves.  

Más implicación de los ex alumnos

Los 12 millones invertidos hasta el momento por los fondos Finaves procedían de family offices, bancos y nuevos inversores. Ahora, la escuela quiere reducir el peso del sector financiero e incrementar el de los ex alumnos, de manera que se puedan ayudar activamente unos a otros.  

Desde su creación en el año 2000, los diversos Finaves han invertido en unos cuarenta proyectos, con pequeñas inversiones que, salvo alguna excepción, no superan los 300.000 euros.  

Riesgo  

El fondo es de capital semilla, para arrancar proyectos desde cero, por lo que cuando la empresa crece y levanta rondas de financiación importantes, Finaves suele retirarse; aunque no siempre es fácil ya que sus inversores esperan un retorno.

De hecho, la aventura de invertir en start-ups le ha salido rana en varias ocasiones. De los cuatro Finaves lanzados hasta ahora, tres consiguieron beneficios, pero otro no lo logró, ha admitido Fernández Terricabras. El más rentable fue Finaves III, en el que el beneficio en una de las start-up, Nexenta, multiplicó por nueve la inversión.

Una cartera de doce proyectos

Finaves se mantiene todavía en una docena de empresas, como Advance Medical, Worldsensing y Force Manager. Pero la cartera se irá reduciendo.

"Habíamos llegado a un momento en el que teníamos una cartera de participadas de más de veinte empresas. Teníamos que digerirlo antes de iniciar nuevas inversiones", ha argumentado el director del fondo para explicar el parón que ha vivido en los últimos tiempos el fondo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad