El impuesto a las grandes superficies ya suma 80 millones impagados

stop

Sin título

11 de enero de 2010 (11:17 CET)

Un total de 80 millones de euros sin cobrar no son ninguna broma. Esta cantidad sería la que las grandes superficies comerciales deben a la Generalitat catalana a cuenta de un impuesto aprobado hace casi una década y que muchas entidades no quieren pagar y, por tanto, han recurrido judicialmente.

El parlament de Catalunya aprobó en diciembre del año 2000, cuando mandaba CiU, la creación de un impuesto especial a las grandes superficies, informa el diario El Periódico. La norma, con sus elementos correctores y sus excepciones suponía una tasa de 17,429 euros por metro cuadrado y año a las tiendas que tuviesen una superficie igual o superior a 2.500 metros cuadrados. En aquel momento la Generalitat calculó que el impuesto supondría unos ingresos de 14,7 millones.

La iniciativa, como es natural, no gustó a la patronal de las grandes superficies: Anged, e incluso, el gobierno central, que comandaba José María Aznar, decidió recurrir la medida al Tribunal Constitucional, igual como hicieron también las empresas afectadas.

Fuentes de la consejería de Economía y Finanzas de la Generalitat han declarado que de las 84 entidades que deberían pagar, la mayoría no lo está haciendo a “la espera de que la justicia se pronuncie”.

De acuerdo con los datos procedentes de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat correspondientes a 2007 la cifra pendiente de cobrar era de 64 millones de euros . En este sentido, como Economía estima que cada año se deberían ingresar entre 14 y 15 millones, la deuda a finales de 2009 ascendería a los citados 80 millones.

Desde la Generalitat se indica que el objetivo de la medida fiscal era reinvertir lo recaudado en el sector del comercio, por lo que es este sector el que resulta perjudicado por la oposición a pagar de las grandes empresas comerciales. En todo caso, el Constitucional tiene la última palabra..
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad