El ‘informe Lagares’ al completo: el Gobierno emulará los impuestos de EEUU

stop

La reforma fiscal traerá menos impuestos directos y más indirectos, como el IVA, para estimular el consumo y equilibrar el déficit

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

14 de marzo de 2014 (17:29 CET)

Más dinero en el bolsillo del contribuyente a cambio de más impuestos indirectos, como el IVA. Este trato a la americana es el que los sabios de Montoro, encabezados por el padre de la primera reforma fiscal de José María Aznar, proponen para mutar la fiscalidad en España. El Gobierno abre un periodo de reflexión para elaborar la reforma del sistema, que presentará al Congreso en junio; curiosamente una vez celebradas las elecciones europeas.

El jefe de los consultores, Manuel Lagares, y su grupo de especialistas independientes calculan que con sus sugerencias, la sociedad retendrá para si unos 9.000 millones al año y que su puesta en circulación tendrá un efecto positivo en la economía. Mejoraría el PIB, el 0,3% anual; el empleo, un 0,2%, y también la recaudación, que permitiría la ligera reducción del déficit.

El informe [DESCARGAR COMPLETO EN PDF] presenta estas directrices:

Menos cotizaciones sociales, pero más IVA

Reducción de tres puntos en las cotizaciones sociales, que contraería en torno a un punto de PIB la recaudación de Hacienda. En paralelo se incrementará la imposición al consumo para compensar el efecto negativo con la revisión del catálogo de productos afectados por el IVA reducido (10%). La menor presión fiscal directa tendría un efecto positivo sobre el PIB y elevaría la recaudación, que provocaría la reducción estadística del déficit, ya que el peso relativo de la riqueza en la ecuación sería mayor.

Simplificación del IRPF

Reducción del número de tramos de siete a cuatro, en línea con la media europea. El informe propone la contracción sustancial del tipo aplicable al primer tramo de la tarifa y los tipos marginales máximos para no superar, en ningún caso, la media del resto de países de la Unión. Es decir, incluido el tramo autonómico, no debería descollar el 50%.

Nuevo tratamiento fiscal para viviendas

Los expertos apoyan la exclusión del IRPF del rendimiento atribuido a los bienes inmuebles. Antes habría que reformar con profundidad el impuesto de bienes inmuebles (IBI). Hasta entonces, se propone que la fiscalidad de las viviendas afecte a la base del ahorro que recoge el IRPF. También propone que la residencia habitual cuente como renta hasta que se reforme el IBI. El Gobierno, con probabilidad, rechazará este extremo.

Fin de la deducción por vivienda

Con carácter retroactivo aunque con un tiempo “lo suficientemente largo”. Efectivamente, el informe Lagares apuesta por prescindir de la deducción por hipoteca para quienes compraron la primera residencia antes de la desaparición de ese régimen fiscal.

Recomposición del impuesto al ahorro


Se establecería un tipo único del 21% que incluiría los rendimientos de capitales inmobiliarios y mobiliarios y a las ganancias y pérdidas patrimoniales. Los expertos aseguran que se lograría la neutralidad en el tratamiento de los rendimientos del ahorro que cada año logren los contribuyentes.

Incentivos para planes de pensiones

Dado el fuerte envejecimiento de la población, Lagares cree necesario mantener las ventajas que ya gozan los titulares de seguros privados de pensión. Se pretende estimular este mercado, dado la ausencia de sistemas privados alternativos y obligatorios. Se propone unificar los límites de las deducciones fiscales de las aportaciones.

Supresión de otras deducciones y módulos de autónomos

Los sabios de Montoro sí proponen suprimir las deducciones que afectan a los dividendos y participaciones en dividendos. Es decir, quieren que se pague más por las ganancias de ciertas retribuciones en especie. La propuesta afecta la entrega de acciones a precios por debajo de mercado y a, por ejemplo, los seguros médicos.

Los autónomos verían la eliminación de los módulos con los que se calculan los impuestos que afectan a los rendimientos de su actividad profesional. Los expertos coinciden en que es el origen de una importante bolsa de fraude.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad