El IPC de marzo sube 7 décimas y se mantiene en el 3,6% en tasa interanual

stop

Los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas han sido los culpables del aumento

12 de abril de 2011 (09:24 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió siete décimas en marzo en relación al mes anterior y la tasa interanual se mantuvo en el 3,6%, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de marzo, alcanza por segundo mes consecutivo su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que también se situó en el 3,6%, tras iniciar 2011 con un repunte del 3,3%.

Según los datos del INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en marzo en el 1,7%, una décima por debajo de la registrada en febrero.
Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en marzo su tasa anual en el 3,3%, con una disminución de una décima respecto al mes anterior.

El ente estadístico oficial explicó la evolución de la inflación interanual a los alimentos y bebida no alcohólicas, cuya tasa anual subió tres décimas y alcanzó el 1,8%.

Los hoteles, cafés y restaurantes también influyeron en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa anual aumentó una décima y se situó en el 1,8%, impulsado por el alza de los precios de los hoteles y otros alojamientos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad