El IPC empieza el año fuera de control

stop

El INE confirma que los precios se dispararon un 3% en enero, doblando la tasa de diciembre, a causa de la subida de la electricidad

Varios contadores de luz

Barcelona, 15 de febrero de 2017 (10:12 CET)

El espectacular incremento del precio de la electricidad en las primeras semanas del año, llegando a los 100 euros por megavatios hora, ha desbocado la inflación. El IPC cerró enero con un incremento interanual del 3%, tasa que prácticamente duplica la de diciembre y que sitúa los precios a niveles de octubre de 2012, según los datos del INE.

Este encarecimiento de los precios se explica por la subida de la luz y de los carburantes, que impactaron directamente en los gastos de vivienda: se encarecieron un 7,4%. El transporte, todavía más dependiente de los precios de la energía, se disparó un 7,6%.

En el caso de la vivienda, el incremento interanual de precios en enero fue seis puntos y medio superior al de diciembre y respondió al incremento de la electricidad, frente al descenso del año pasado. En menor medida, también fue causado por la subida del gasóleo para calefacción y el gas natural. En cuanto al transporte, el incremento fue casi tres puntos superior al de diciembre.

¿Qué precios bajaron?

Por el contrario, contuvieron sus precios las telecomunicaciones, cuya tasa bajó siete décimas hasta el 2,6%, por el abaratamiento de los servicios de telefonía, que un año antes se habían encarecido, y los alimentos (1%).

Si se eliminan los elementos más volátiles de la cesta de la compra (energía y alimentos frescos), la inflación subyacente registró un incremento interanual del 1,1%, una décima superior al del mes anterior y casi dos puntos por debajo del IPC general.

Los precios aumentaron en enero en todas las comunidades autónomas, marcando los mayores incrementos de sus tasas interanuales Castilla y León (el 3,4%), Castilla La-Mancha (3,3%) y Galicia (3,2%). Las menores subidas se registraron en Canarias (2,5%) y Madrid (2,7%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad