El IVA crece un 150% en algunos sectores de autónomos

stop

Peluquerías, floristerías o actividades artísticas son algunas de la actividades donde más se notará la subida

01 de septiembre de 2012 (12:48 CET)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) considera “absolutamente desproporcionada” la subida del IVA que ha entrado en vigor este 1 de septiembre y ha alertado de que el incremento agravará la recesión y sólo aportará más ingresos de forma coyuntural.

En un comunicado, Upta ha recordado que el impuesto sube más de un 150% en determinadas actividades con fuerte presencia de autónomos, como las peluquerías, las floristerías o actividades artísticas, así como buena parte de la industria cultural y hostelería complementaria.

En otros sectores, como el transporte, la aplicación de los nuevos tipos de IVA se hace en un momento de incremento de los precios de los carburantes, por lo que su efecto será "mayor". Además, coincide con la aplicación de impuestos autonómicos sobre el gasóil.

Pequeño comercio

Además, UPTA denuncia que las medidas se adoptan en unas circunstancias de total restricción del crédito, lo que "estrangula" aún más la posibilidad de mantener las empresas más pequeñas y los comercios, que también han sufrido la modificación de los horarios comerciales.

Todo esto, según UPTA, augura una "importante restricción" del consumo de las familias y de las empresas en la última parte del año, un aumento de la inflación y una disminución de las rentas efectivas de los autónomos que se traducirá en pérdida de empleo.

Así, UPTA ha calificado el 1 de septiembre de 'sábado negro' para la economía y, particularmente para los trabajadores autónomos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad