El miedo a una recesión se refleja en el Ibex

stop

CAÍDA

05 de septiembre de 2011 (11:14 CET)

El parqué madrileño ha abierto la sesión este lunes con un descenso superior al 2%, que le ha llevado al selectivo a situarse en la cota de los 8.200 puntos, con gran parte de los valores en "números rojos", tras las declaraciones que hizo la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en las que alertaba del riesgo de recesión global inminente y que ha desmentido el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

En concreto, los valores que más bajaban al inicio de la jornada eran Abengoa (-3,51%), Gamesa (-3,40%), Técnicas Reunidas (-3,37%), BBVA (-3,16%), Sacyr Vallehermoso (-3,16%) y OHL (-3,06%).

Por detrás se situaban Mapfre (-2,89%), Madiaset (-2,57%), Banco Santander (-2,53%) y ArcelorMittal (-2,41%). Telefónica, por su parte, se dejaba un 1,42%.  

Ante las declaraciones de la presidenta Lagarde, Barroso se ha apresurado a descartar cualquier posibilidad de que la Unión Europea (UE) sufra otra recesión económica, ya que se espera un crecimiento "modesto" del bloque comunitario.

La reacción de Wall Street a las declaraciones de la presidenta del FMI tendrá que esperar a mañana, ya que el mercado estadounidense estará este lunes cerrado por la celebración del Día del Trabajo.

El Ibex no ha sido el único que ha despertado en negativo, las principales plazas europeas también perdían en la apertura de las bolsas. Así, Francfort cedía el 2,3%, París el 2,5% y Londres el 1,9%.

Al iniciarse la sesión, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes rozaba los 320 puntos básicos en la apertura de los mercados europeos. En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,4117 unidades.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad