El peligro de la segunda oleada de morosidad en la banca española

stop

13 de octubre de 2009 (12:33 CET)

Frente a los que vaticinan que lo peor ya ha pasado y que la salida de la recesión está cerca, otros analistas lo ven todo aún bastante oscuro. Es el caso de Juan Carlos García Centeno, ex responsable de Royal Bank of Scotland (RBS) en la Península Ibérica y fundador de la firma de asesoramiento Sigrun Partners, que advierte que “no hay dinero suficiente para absorber toda la morosidad que se avecina”. 

García Centeno enciende las alarmas ante una “segunda oleada de morosidad” que se extenderá a lo largo de 2010 y que sólo remitirá ya entrado 2011. Se trata de la morosidad empresarial fruto de las refinanciaciones de deuda que, según el exdirectivo de RBS, van a poner en peligro al sistema financiero español, pese a su tan referida robustez. 

La supervisión de la banca española siempre ha sido elogiada en todo el mundo pero, advierte García Centeno en la entrevista que publica Finanzas.com, estaba planificada para una crisis normal, y no para una recesión tan larga como a la que España se enfrenta, donde ni siquiera las provisiones anticíclicas podrán hacer frente a esta oleada de morosidad, tras la cual, asegura, no sobrevivirán todos los bancos y cajas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad