El PIB español crece un 0,2% en el segundo trimestre

stop

EL BANCO DE ESPAÑA PIDE MEDIDAS FISCALES ADICIONALES

06 de agosto de 2010 (10:26 CET)

La economía española creció un 0,2% en el segundo trimestre del año en relación con el trimestre anterior, con lo que ha conseguido encadenar dos trimestres consecutivos en positivo. No obstante, la tasa interanual sigue siendo negativa: se contrajo un 0,2% hasta junio. Los datos han aparecido en el último boletín económico del Banco de España, en el que se recomienda al Gobierno que prevea nuevas medidas fiscales para proteger los objetivos presupuestarios.

Según el organismo, el consumo continuó su tendencia a la baja, aunque de forma más moderada. Así, el gasto cayó un 0,8% . Por otra parte, la aportación positiva de la demanda exterior neta se redujo hasta 0,6 puntos porcentuales del PIB.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó el pasado viernes que el crecimiento intertrimestral del PIB en el segundo trimestre sería "superior" a la tasa registrada entre enero y marzo (0,1%). Ahora sólo falta esperar a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme la salida oficial de la recesión el próximo 13 de agosto en su avance trimestral del PIB.

Más medidas restrictivas si es necesario


En su análisis, el Banco de España considera que el Gobierno debe estar preparado para llevar a cabo medidas fiscales restrictivas adicionales si la consecución de los objetivos presupuestarios se viera en peligro, según consta en el último boletín económico.

El organismo supervisor califica de "adecuadas" las medidas de ajuste tomadas por el Ejecutivo, si bien subraya que es "crucial" su rápida puesta en marcha para garantizar la credibilidad de la senda de ajuste a medio plazo. 

Según el Banco de España, el plan de consolidación fiscal está sujeto a riesgos apreciables, ya que algunas medidas tienen que ser todavía detalladas, en concreto las relativas a la consecución del techo de gasto para 2011 y todas las que afectan a los recortes en las Administraciones Territoriales, sobre todo el próximo año.

 Asimismo, destaca que las medidas de ajuste fiscal suponen un paso importante para la consecución de los objetivos presupuestarios de 2010 y 2011 porque se han centrado en recortes permanentes del gasto público. En este sentido, incide en que la composición del ajuste relativa al gasto corriente es "apropiada".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad