El PIB modera su caída hasta el 0,1% en el segundo trimestre

stop

El dato anual cae tres décimas hasta el 1,7%

30 de julio de 2013 (09:28 CET)

La economía española moderó su contracción durante el segundo trimestre del año, al registrar un descenso del 0,1% en tasa intertrimestral, al tiempo que desaceleró tres décimas su caída interanual, hasta el 1,7%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



El dato trimestral avanzado por el INE (-0,1%) coincide con las estimaciones del Banco de España, que en su último boletín económico, publicado hace justo una semana, había previsto un descenso del PIB del 0,1% en el segundo trimestre. Ahora bien, la tasa interanual del -1,7% avanzada por Estadística mejora en una décima lo previsto por la institución que preside Luis María Linde, que había anticipado una caída del 1,8%.

Recorte trimestral

El Gobierno también esperaba que el recorte trimestral del PIB fuera menos intenso entre abril y junio de lo que lo fue en el trimestre precedente y daba por buena la estimación que realizó el Banco de España en su boletín.

La contracción trimestral del 0,1% experimentada en el segundo trimestre avanzada por el INE mejora en cuatro décimas el dato del primer trimestre del año, cuando el PIB bajó un 0,5%. Con la cifra del segundo trimestre, la economía española acumula ocho trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma siete trimestres de retrocesos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad