El precio del petróleo Brent cae hasta los 83 dólares

stop

Las previsiones apuntan que la demanda seguirá a la baja, mientras que la producción se mantiene

15 de octubre de 2014 (11:45 CET)

La cotización del petróleo Brent se ha situado el miércoles en los 83 dólares, lo que supone una caída del 20% en algo más de un mes. Entre los operadores hay muchos nervios, por lo que no se ve el fondo del pozo.

La jornada del martes deparó la mayor caída de su precio desde septiembre de 2011, un 4,3%. Pero los inversores reanudaron hoy miércoles sus ventas, y los descensos alcanzan otro 2% adicional.

Por debajo de los 100 dólares

Hace poco más de un mes el Brent bajaba por primera vez en un año de los 100 dólares. Hoy el barril de Brent se repliega hasta los 83 dólares, sus niveles más bajos de los últimos cuatro años. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, tampoco se libra del correctivo. En su caída se desinfla hasta los 80 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) auguró ayer que la demanda crecerá al ritmo más bajo desde 2009. Este año aumentará sólo en 650.000 barriles al día, 250.000 menos que en su anterior estimación.

La cuestión del bombeo

Al contrario de lo que sucede con la demanda, las previsiones sobre la evolución del suministro han ido en aumento. El auge en la producción de EEUU y el actual desplome en el precio del petróleo apuntaban a un recorte en el ritmo de bombeo de los países de la OPEP. Pero los recelos a un recorte de producción van en aumento.

Arabia Saudí habría admitido que está dispuesto a aceptar precios de entre 80 y 90 dólares el barril con tal de no perder cuota de mercado. Detrás de este cambio de actitud de algunos de los principales países productores podría estar también un intento de restar atractivo a los proyectos de extracción de petróleo no convencional de EEUU.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad