Casaquemada PV en la Plataforma Solúcar, Sevilla (España)

El respaldo público salva a Abengoa en el último minuto

stop

Abengoa firma 550 millones en refinanciación con el ICO, la Junta de Andalucía y los mayores acreedores. Las quitas llegan al 50%

Madrid, 06 de agosto de 2020 (17:56 CET)

La compañía sevillana recibirá un préstamo a 5 años de hasta 250 millones con la garantía del ICO, una línea de avales revolving de hasta 126,4 millones de euros ampliables hasta 300 millones y, adicionalmente, está previsto que la Junta de Andalucía aporte 20 millones de euros, de acuerdo con Finanzas.com. De acceder a la máxima cantidad posible, los 550 millones de euros, Abengoa conseguiría el importe solicitado en el plan inicial de mayo. 

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el objetivo de estás líneas de liquidez es “financiar la necesidad de liquidez y avales del grupo encabezado por Abenewco 1”, la nueva sociedad resultante de la reestructuración.

Las entidades proveedoras de los avales tendrán derecho a recibir hasta un máximo del 3,52% del capital social de Abenewco 1 (pre-dilución) en acciones ordinarias.

Claves de la reestructuración

La modificación de los términos y condiciones de la deuda pasan por aplicar una quita del 50% al importe de la Financiación NM2 o, en su defecto, y a elección de los acreedores NM2, optar por el canje de ese 50% por un nuevo instrumento obligatoriamente convertible.

El vencimiento del instrumento, con conversión obligatoria el 3 de diciembre de este curso, tendrá un máximo del 0,10% del capital social de Abenewco 1 (pre-dilución) en acciones privilegiadas.

Como comisión de la operación, los acreedores que así lo elijan tendrán derecho a recibir hasta un máximo del 5,49% del capital social de la nueva sociedad.

Creación de Abengoa Abenewco 2

Además de la sociedad matriz se creará también Abenewco 2, en la cual los tenedores de la Senior Old Money obtendrán un porcentaje fijo del capital social de Abenewco 2 del 95%, lo que supone una participación indirecta en el capital social de Abenewco 1 de hasta un máximo de 64,99% (pre-dilución) en acciones ordinarias.

Como consecuencia de la ejecución de la reestructuración, en el momento en que se produzca la conversión de los instrumentos convertibles antes descritos, prevista para diciembre de 2020, se producirá la ruptura del grupo económico actual encabezado por Abengoa.

Desde esa fecha pasará a ostentar una participación minoritaria en Abenewco 1, un 3,52% pre-dilución, y sus negocios. Desde ese momento la nueva sociedad dominante del grupo será Abenewco 1, que pasará a estar participada por sus acreedores en virtud de la conversión de los diferentes instrumentos de deuda.

Aún quedan apartados por cerrar

En la parcela de los proveedores, Abengoa informa que se deberá reestructurar la deuda con estos mediante el canje voluntario de sus deudas por una participación en un préstamo sindicado a largo plazo emitido por Abenewco 2.

Desde la compañía recuerdan que la “no es suficiente para poder reequilibrar el patrimonio” desde mayo y es necesario que se adhiera una mayoría superior al 95% de un pasivo de 153 millones de euros de la sociedad a la solicitud de conversión de sus deudas en préstamos participativos.

Y es que, actualmente, “el porcentaje de adhesiones alcanzado es insuficiente a estos efectos”. señalan.

Hemeroteca

Abengoa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad