El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, durante la presentación de los resultados económicos correspondientes al ejercicio 2018. EFE/Emilio Naranjo

El Sabadell se queda como minoritario en Ribera Salud por 60 millones

stop

Banc Sabadell vende el 40% de su participación en Ribera Salud a Centene Corporation por 60 millones y mantiene un 10%

Economía Digital

El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, durante la presentación de los resultados económicos correspondientes al ejercicio 2018. EFE/Emilio Naranjo

Madrid, 30 de mayo de 2019 (11:41 CET)

Banc Sabadell venderá el 40% de su participación en Ribera Salud a Centene Corporation y mantendrá un 10%, según el preacuerdo alcanzado entre la entidad y la compañía, que se firmará antes del verano. Así, el banco pasa de ser socio al 50% a tener una participación minoritaria.

La operación se ha cerrado por un importe de entre 55 y 60 millones de euros, según publica Valencia Plaza, precio que implica valorar el conjunto de la compañía valenciana en alrededor de 150 millones.

Los ingresos obtenidos por Banco Sabadell con la venta quintuplican los 12 millones de euros por los que Bankia se deshizo de sus acciones como parte del plan de desinversiones al que se comprometió tras el rescate de BFA-Bankia pactado con las autoridades europeas.

 Centene ampliará hasta el 90% su participación en el capital de la firma sanitaria tras la operación

El banco asumió el 50% de Ribera Salud procedente de la CAM pero su estrategia no pasa por permanecer en participaciones industriales y ya pactó la salida de la empresa de salud, según han manifestado a Efe fuentes conocedoras de la operación.

Tras la operación, Centene ampliará hasta el 90% su participación en el capital de la firma sanitaria, gestora de varios hospitales en la Comunitat Valenciana.

El Sabadell, en más negociaciones

El precio del traspaso se ha fijado tras una due diligence realizada en los últimos meses por KPMG. La intención del grupo norteamericano es anunciar la adquisición el próximo mes. Mientras tanto, Ribera Salud ya ha solicitado un encuentro con la Conselleria de Sanidad para detallarle el cambio que se va a producir en su accionariado.

Cuando se firme el acuerdo, el Sabadell comunicará el mismo a título informativo a la Generalitat, que prosigue con las negociaciones con las empresas propietarias del Hospital de Denia (Alicante) para revertir su gestión a la sanidad pública. 

El departamento de salud de Denia, cuyo contrato de concesión expira en 2024, está gestionado por la Unión Temporal de Empresas formada por DKV, que posee el 65% de las acciones, y Ribera Salud, con el 35% de las mismas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad