El saldo exterior de España sale del 'rojo' y alcanza un superávit de 500 millones

stop

CUENTAS NACIONALES

as exportaciones de bienes y servicios. Crecen un tímido 2,8%. EFE

en Barcelona, 31 de agosto de 2015 (12:10 CET)

La balanza por cuenta corriente de España ha registrado un superávit de 500 millones hasta junio, una cifra que contrasta con el déficit de 3.600 millones que arrojó durante el mismo periodo del año anterior. La magnitud que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias del país con el exterior, mejora, entre otros, por el saldo positivo de 14.800 millones en turismo y viajes.

Hasta junio, el saldo exterior repunta gracias al exceso de la balanza de bienes, que alcanza los 11.40 millones de euros, y por el déficit de 10.900 procedente de las rentas primarias y secundarias. Durante los seis primeros meses del año, la cuenta de capital arrojó un superávit de 3.000 millones, mientras que la capacidad de financiación de la nación (saldo agregado de la cuenta corriente y de capital) fue también positivo, alcanzando los 3.400 millones.

Inversiones directas

Las salidas netas de la cuenta financiera de España llegaron a los 29.500 millones, de las cuales la mayor salida fue en inversiones directas, que sumaron un total de 13.800 millones. Según ha informado el lunes el Banco de España, la posición deudora frente al exterior hasta junio aumentó por valor de 24.300 millones.

En términos acumulados, el incremento interanual –de junio a junio- de la capacidad de financiación de España alcanzó los 16.700 millones, un repunte desde los 12.900 millones del mismo periodo del año anterior.

Sólo en el mes de junio, el Banco de España notifica un superávit de 1.300 millones de euros, un saldo similar al registrado en el mismo mes del año pasado. A su vez, el saldo de capital se acercó al equilibrio en el sexto mes del año (500 millones de euros), contribuyendo al superávit de las cuentas corrientes y de capital, que llegaron a 1.800 millones, doscientos millones más que el mismo mes de 2014.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad