La banca cae a plomo en el IBEX por el impuesto de las hipotecas

stop

Los principales bancos registran severas caídas en bolsa después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo

Barcelona, 18 de octubre de 2018 (12:30 CET)

Los principales bancos españoles ya sufren las consecuencias de la decisión del Tribunal Supremo, que ha sentenciado que deben ser las propias entidades, y no los clientes, las encargadas de pagar el impuesto de actos jurídicos en una hipoteca. El castigo de los mercados se produce dentro y fuera del IBEX.

La entidad más castigada es Bankia, que más cae del 9,16%. Le siguen Banc Sabadell, con un descenso del 6,14%; Caixabank, con el 7,26%; BBVA, con el 3,47%, y Banco Santander, con el tropiezo más leve, del 1,79%. Los bancos que cotizan fuera del gran selectivo también se resienten. Liberbank cede un 8% y Unicaja un 6,5%.

Las caídas de las entidades financieras llegan minutos después de conocerse que el alto tribunal considera que el prestatario (el cliente) no es el sujeto pasivo del impuesto en las escrituras notariales de los préstamos con garantía hipotecaria, al contrario de lo que opinaba antes. 

Ahora, tras cambiar de criterio al interpretar la ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD), cree que el responsable de asumir los gastos es el prestamista (el banco). El cambio de posición se refleja en una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda). 

El desplome en bolsa responde al miedo de los inversores, que ven en esta sentencia una posible nueva vía de agua para la banca. Todo dependerá, en gran medida, en el grado de retroactividad que tenga el fallo, es decir, si las reclamaciones se pueden producir o no sobre las hipotecas firmadas en los últimos dos o tres años. 

 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad