El Santander pierde un tercio de su beneficio por Reino Unido y España

El banco gana 3.732 millones hasta septiembre, un 35% menos, tras asumir cargos extraordinarios por 2.448 millones

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Los saneamientos en Reino Unido y España han pasado factura a los resultados de Banco Santander durante los nueve primeros meses del año. De acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio del banco se ha reducido un 35%, a 3.732 millones, tras asumir gastos extraordinarios por 2.448 millones hasta septiembre. 

Estos cargos se han producido, principalmente, en Reino Unido y en España. En el tercer trimestre, el Santander ha asumido costes por 1.634 millones para ajustar el valor del fondo de comercio de su filial Santander UK y también para elevar las provisiones relacionadas con los PPI (seguros de protección de pagos). En la primera mitad del año fueron las reestructuraciones en España, Reino Unido y Polonia, las que se comieron más de 800 millones de beneficio. En el tercer trimestre, su beneficio se ha quedado en los 501 millones, un 75% menos.

Sin estos ajustes, la entidad precisa que su beneficio mantiene el tono positivo. Así, descontando los cargos extra, en los nueve primeros meses del año, ganó 6.180 millones, un 2% más que en el mismo periodo de 2018. En el trimestre, el Santander se apuntó 2.135 millones, «en su segundo mayor beneficio trimestral desde 2010», señala en una nota de prensa; o un 7% más que en los nueve primeros meses de 2018.

El Santander, más rentabilidad sin extras, pero con el capital en la banda baja

Este avance, provoca, que, sin los cargos extraordinarios, la rentabilidad del banco mejore. El Santander destaca que su ROTE (Rentabilidad sobre el Capital Tangible) alcanzó el 11,9% en los nueve primeros meses del año.

Respecto al capital, se situó en el 11,3%, en la parte baja de su objetivo, que se encuentra en la banda del 11-12%. Alguna de las operaciones que están pendientes de cierre, como la venta de su filial en Puerto Rico, prevista para el próximo año, debería ayudar al banco a reforzar esta ratio. Los cambios regulatorios le han costado más de 50 puntos básicos desde que comenzara el ejercicio.

Por países, Brasil se mantiene como el principal generador de resultados del grupo, con 2.249 millones en el semestre. España, donde este año el Santander ha finalizado la integración del Banco Popular, se colocó en tercer lugar, con cerca de 1.185 millones sin considerar los cargos extraordinarios relacionados con el ERE, lo que se traduce en una mejora del 3%. Reino Unido fue la tercera geografía por aportación, 828 millones; si bien el cuarto negocio, ya que Santander Consumer Finance añadió 995 millones al beneficio del grupo.

El crédito al consumo crece un 24% en España

Respecto a la evolución de la integración de Banco Popular, el banco explica que ha logrado reducir un 7% los costes gracias a la reestructuración que está en marcha. El volumen de crédito, sin embargo, se ha visto mermado, al reducirse un 6% «debido al desapalancamiento de grandes empresas y a un descenso del stock de hipotecas», apunta en un comunicado. Por el contrario, el crédito al consumo se disparó un 24%, mientras que los depósitos aumentaron en 12.780 millones.

En el mundo, el banco ha alcanzado los 144 millones de clientes. «Más que cualquier otro banco en Europa y América», puntualiza, tras ganar seis millones en los últimos doce meses. La cifra de clientes digitales alcanzó los 36,1 millones (seis millones más que hace un año). El proceso de digitalización está ayudando a que el grupo gane eficiencia, que cerró el tercer trimestre en el 46,9%.

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