Ana Botín y José Antonio Álvarez, presidenta y consejero delegado del Santander. EFE/Zipi

El Santander se viste de empresa tecnológica ante los inversores

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Banco Santander presenta el nuevo plan estratégico con protagonismo para los jefes de tecnología, digital y banca móvil

Xavier Alegret

Economía Digital

Ana Botín y José Antonio Álvarez, presidenta y consejero delegado del Santander. EFE/Zipi

Barcelona, 02 de abril de 2019 (04:55 CET)

Un banco es, cada día más, una empresa tecnológica. El Santander así lo entiende y se presentará este miércoles ante los inversores y analistas como tal. Consciente de que lo que quieren oír los accionistas es cómo combatirá a Apple y Facebook más que a BBVA y HSBC, la entidad que preside Ana Botín aterriza en la city londinense con novedades en la materia y un enfoque muy de tecnológica.

Banco Santander presenta este miércoles por la mañana ante los inversores su plan estratégico para los próximos cinco años. El banco español va con todo a Londres. Hasta siete directivos exhibirán sus presentaciones, y tres de ellos son de áreas directamente relacionadas con la senda emprendida hacia la digitalización.

Tras la presentación de Ana Botín y su consejero delegado, José Antonio Álvarez, el banco dará protagonismo a Dirk Marzluf, vicepresidente encargado de tecnología y operaciones, Lindsey Argalas, jefa de innovación, y Ezequiel Szafir, consejero delegado de Openbank, el banco online del Santander. También tendrán voz José García Cantera, director financiero, y Sergio Rial, consejero delegado de Santander Brasil, una de las filiales más importantes.

No es casualidad que Mazluf, Argalas y Szafir tengan su momento en la presentación del plan estratégico –aproximadamente un cuarto de hora cada uno–. La presidenta del banco ya adelantó en la presentación de los resultados de 2018 que el Santander debe ser una plataforma tecnológica, y una de las patas para conseguirlo es Openbank. Se espera que su CEO explique la expansión internacional de la marca.

El Santander ha puesto en marcha otras herramientas para potenciar su transformación tecnológica: un nuevo incentivo digital que premie la consecución de “hitos digitales clave”. La idea es enfocarlo para que estos hitos generen valor a largo plazo. En el investor day de este miércoles concretarán mejor dichas medidas.

El Santander presenta el plan estratégico con retraso

El plan estratégico 2019-2022 del Santander debería haber visto la luz en otoño del año pasado. Así suelen presentarse, con unos meses de antelación sobre el periodo de referencia, pero Botín quería esperar a su nuevo consejero delegado, Andrea Orcel, hasta que decidió no ficharle.

Así que con medio año de retraso, el mayor banco español presentará su hoja de ruta, la que marcará al resto del sector. Además de la digitalización, se espera que la estrategia se base en incrementar el beneficio y el dividendo. ¿Cómo? En época de tipos de interés al cero por ciento, con recortes. Tiene pendiente la reestructuración en Reino Unido, Estados Unidos y la segunda parte del ERE en España.

Además de la mejora del pago a los accionistas, el banco que preside Ana Botín ha adelantado otras claves de sus próximos ejercicios. Morgan Stanley prevé unos objetivos de ROTE, el capital tangible sobre el que las exigencias del BCE no paran de incrementarse, de entre el 13 y el 15%. Junto con las sinergias en España y la reestructuración en EEUU, la mejora de Brasil será clave para esta mejora. Su consejero delegado lo explicará a los inversores y analistas en Londres.

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