El sector da por hecha la venta de Unnim a Ibercaja

stop

REESTRUCTURACIÓN DE LA BANCA

Sede de Unnim en Sabadell

19 de febrero de 2012 (21:11 CET)

Este lunes los pretendientes de Unnim presentarán al Banco de España las ofertas para tomar el control de la caja catalana. Será un día de sobres en el despacho del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo), aunque quizá no recibirá tantos como pretende. El sector da por hecho que la operación ideal es la integración con Ibercaja y en las últimas horas los candidatos más renombrados han dado un paso atrás para dejar la vía libre.

Desde que se distribuyó el cuaderno de venta a finales de diciembre, varios postores han recopilado información sobre la franquicia tomada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) al 100% tras recapitalizarla con 568 millones, pero pocos harán el movimiento final. Santander y Bankia han enfriado su candidatura convencidos de que Unnim aporta poco en sus estructuras y que, por el contrario, es la pareja ideal para los aragoneses.

La gran banca madrileña prefiere esperar a que sirvan el plato de CatalunyaCaixa, aunque algún gran representante, como BBVA, podría dejarse convencer si Mafo ofrece un esquema de protección similar --salvando las distancias-- al pactado con Banc Sabadell para que digiera la CAM. El banco de Francisco González sólo apretará el acelerador por Unnim si intuye que Emilio Botín apostará por CatalunyaCaixa con oferta ganadora. Ambos banqueros tienen claro que su próximo campo de batalla es Catalunya.

Los dos mayores interesados


Con este panorama, existe el convencimiento de que los sobres que más pesarán serán los de Ibercaja, que lleva tiempo planeando el futuro en común con Unnim, y el de Popular. Ángel Ron, inmerso en la digestión de Pastor, aún dispondría de músculo financiero para integrar la unión de cajas comarcales y distanciarse más, gracias a esta operación, del Sabadell.

Por último, el fondo JC Flowers maneja con total hermetismo su posición final en el proceso de adjudicación.

Las cifras de la frustración

La sensación de estar inmersos en este proceso de subasta por los pelos inunda los pasillos de la sede de Unnim. Veladamente, sus máximos dirigentes se sienten víctimas del cambio de reglas en pleno partido. La elevación de las exigencias de capital del 5% al 10% pilló por sorpresa al equipo de Jordi Mestre, que no fue capaz de captar recursos en el plazo fijado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se lanzó en manos del Frob, que entró al 100% en el capital del banco.

Pero más allá de las emociones, Unnim llega a la subasta con la ratio de morosidad en el 8,34%, aunque dispone de un fondo de provisión por deterioro de 567 millones que la protege contra una mora del 116%, si se consideran las garantías reales hipotecarias.

La última semana en el Frob

Como punto fuerte de la franquicia catalana destaca su negocio asegurador, que en 2011 obtuvo un resultado neto de 37 millones de euros, el 15,6% más, al que se suman 15 millones de euros en comisiones para Unnim por la venta de seguros --frente a los 17 millones de 2010--.

El balance hasta el tercer trimestre arroja 107 millones en pérdidas, pero se habrían duplicado al cierre del ejercicio, según fuentes financieras, debido al continuo desgaste de la cartera crediticia e inmobiliaria y al coste de la fusión entre las tres entidades fundadoras (Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu).

Con toda probabilidad, Unnim acabe la semana conociendo quién deberá rendir cuentas a partir de ahora y quién sustituirá, por lo tanto, al Frob en el accionariado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad