José María Marin Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) | EFE

El Tribunal de Cuentas acusa a la CNMC de prácticas irregulares

stop

El Tribunal de Cuentas acusa a Competencia de falta de justificación en algunas adjudicaciones y de desvío de los precios en sus presupuestos de licitación

Madrid, 21 de agosto de 2019 (16:54 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que supervisa y regula el buen funcionamiento de los mercados, ha sido "cazada" por el Tribunal de Cuentas por incumplir con mecanismos de contratación, una cuestión que precisamente debe vigilar el propio regulador. El organismo que preside José María Marín Quemada habría dividido y prorrogado ilegalmente contratos menores, vulnerando así la prohibición prevista en la ley para la continuidad de este tipo de adjudicaciones. 

Según el informe del Tribunal de Cuentas, que ha desgranado Europa Press, se han detectado en las adjudicaciones desarrolladas por el supervisor y regulador entre 2015 y 2017 innecesarios e insuficientemente injustificados muchos de los expedientes analizados, llegando a registrar destacadas desviaciones de los precios en sus presupuestos de licitación.

El órgano fiscalizador se refiere, concretamente, a nueve contratos repartidos entre dos empresas para revisar la contabilidad de costes de tres importantes compañías del sector de la comunicación (que no se detallan), en los cuales el Tribunal encuentra deficiencias al fijar los precios.

Respecto a los contratos menores, se detallan varios casos de fraccionamiento en la contratación con el fin de esquivar las restricciones a los mismos. En algunos casos, su duración venía determinada a que el precio resultante permitiera encuadrar la adjudicación en este tipo de contrato. Algunos de ellos tenía una duración de un mes.

En cuanto a prórroga ilegal de contratos menores, es apreciada por el órgano fiscalizador en la adjudicación del mantenimiento integral de los equipos e instalaciones en las sedes de Madrid y Barcelona, el servicio de mensajería para Madrid y servicios como los de vigilantes y escoltas, ordenanzas, telefonistas, mozos y conductores, entre otros.

Internalizar los servicios y fijar un calendario

El Tribunal recomienda a la CNMC una programación eficaz de las necesidades que deba contratar, con un calendario de licitaciones, para no tener que acudir de forma frecuente a la contratación menor y así no incurrir en un fraccionamiento indebido de los mismos o saltarse la prohibición de prorrogar contratos menores.

El informe también anima a considerar la posibilidad de internalizar determinados servicios llevando a cabo, por una parte, un estudio de cuáles podrían ser prestados con recursos internos y comparar cuánto costaría asumir estos servicios y cuánto adjudicarlos.

Hemeroteca

CNMC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad