Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, en la junta de accionistas de 2019

Naturgy llegará a los tribunales para defenderse de la CNMC

stop

Francisco Reynés calma a los inversores y asegura que Naturgy estudiará todas las opciones para combatir el recorte de Competencia

Barcelona, 24 de julio de 2019 (14:45 CET)

Pese a que no ha tenido impacto en los resultados del primer semestre de Naturgy, en el que ganó 692 millones, el recorte de la retribución a las redes de gas y electricidad propuesto por la CNMC estuvo muy presente en la presentación de las cuentas ante los analistas. Y Francisco Reynés no se mordió la lengua para calmar a los inversores: llegará hasta el final y pisará los tribunales que haga falta para frenar las intenciones de Competencia.

La CNMC propone un recorte del 21,8% en la retribución por el transporte de gas y del 17,8% por la distribución. Naturgy, como el resto de energéticas, presentará alegaciones antes del fin de plazo, en agosto. Además, la medida no es definitiva; debe darle el visto bueno el Gobierno previa negociación con las compañías implicadas.

Pese a seguir las vías ordinarias, la energética de origen catalán no cierra las puertas a usar otras vías. En la conferencia con los analistas de este miércoles, Reynés les explicó que usará todas las alternativas a su alcance para frenar a Competencia, e incluso añadió que la empresa se muestra totalmente “abierta” a emplear la vía judicial.

El presidente de Naturgy aseguró que el golpe de la CNMC supone un cambio en las reglas del juego a mitad del partido. Reynés ha hablado de “cambio de modelo abrupto” para atacar a Competencia y mostrarse contrario a la medida que persigue la institución que preside José María Marín Quemada.

Respuesta contundente de Naturgy

La compañía española tiene a dos fondos entre sus principales accionistas, GIP y CVC, y vendió el 20% de Nedgia a otros dos fondos, Allianz Capital Partners y el fondo de pensiones canadiense. Los socios de Naturgy y su filial de redes ven ahora como sus inversiones pueden revalorizarse por un cambio regulatorio y están inquietos. Por ello Reynés ha salido al paso de forma contundente.

Ya reaccionó de forma contundente cuando anunció que frenaría todas las inversiones en redes en España. Este miércoles, el presidente ejecutivo de la compañía ha ido más lejos y ha planteado que el freno se extienda más allá del mercado nacional. La CNMC desincentiva las inversiones y la expansión de las redes. Eso sí, Reynés ha aclarado que seguirá invirtiendo en mantenimiento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad