Francisco Reynés, presidente de Naturgy. EFE

Naturgy progresa en su carrera hacia los 1.400 millones

stop

La gasista cruza el ecuador del año con un beneficio neto ordinario, sin extraordinarios, de 692 millones frente a su promesa de ganar 1.400 millones

Madrid, 24 de julio de 2019 (08:43 CET)

Bajo la amenaza del recorte en las retribuciones para el gas de Competencia, Naturgy ha presentado unos resultados que por el momento no le impedirían alcanzar sus objetivos para el año y ha adelantado que luchará contra la CNMC para defender los intereses de todos sus grupos de interés. "Naturgy tratará de asegurar que el nuevo marco regulatorio continúe reconociendo un nivel razonable y predecible de la remuneración regulada", insiste. El plazo para presentar alegaciones está abierto hasta el próximo 9 de agosto.

De acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto del primer semestre alcanza los 592 millones, en tanto que el ordinario, que excluye cargos extraordinarios alcanza los 692 millones, lo que supone un incremento del 30% gracias a la mejora en la actividad y la reducción de las amortizaciones.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) correspondiente al período del primer semestre de 2019 alcanza los 2.150 millones. Sin considerar elementos extraordinarios el ebitda ordinario alcanza los 2.277 millones, lo que supone un incremento del 8% "gracias a los negocios de Infraestructuras y a las eficiencias alcanzadas en todos los negocios", explica la companía en la información remitida al mercado.

El resultado neto del primer semestre alcanza los 592 millones mientras que el resultado neto ordinario se sitúa en 692 millones, lo que supone un incremento del 30% gracias a la mejora en la actividad y la reducción de las amortizaciones. 

Naturgy, presionada por el precio del gas

Las previsiones de los analistas publicadas por la revista Inversión apuntaban a que Naturgy ganó 305 millones de euros en el segundo trimestre. El resultado no es comparable por las pérdidas que se apuntó la empresa en 2018 a causa de la depreciación de activos. En el conjunto del semestre, se esperaban 646 millones. La energética se ha marcado como objetivo ganar 1.400 millones este año y alcanzar un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 4.600 millones.

En cuanto a las ventas netas, alcanzaron los 11.639 millones el 30 de junio, si bien registran una disminución del 4,4% respecto al año anterior básicamente por "los menores precios de la energía y menores volúmenes vendidos en el negocio liberalizado que compensan el crecimiento en la actividad de infraestructura", explica la compañía.

El final del primer semestre de 2019 marca el primer año en operación desde que la compañía lanzó su nuevo Plan Estratégico 2018-22, sentando las bases de su estrategia de creación de valor, en los que la compañía ha peleado contra un entorno más negativo para los precios del gas.

Los analistas creen que es una magnitud clave para que Naturgy pueda progresar en su plan estratégico y la propia empresa señala que está tratando de manejarlos. "Las nuevas políticas comerciales y los esfuerzos de reducción de las posiciones de riesgo, junto con las eficiencias, también han ayudado a compensar la caída global de los precios del gas durante el período", insiste a la CNMV.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad