Francisco Reynés, presidente de Naturgy. EFE

Naturgy mira hacia arriba con un ojo en la CNMC

stop

Los analistas calculan que Naturgy ganará 305 millones en el segundo trimestre y ven a la energética en buena posición para cumplir objetivos

Barcelona, 23 de julio de 2019 (12:01 CET)

Si hay una bestia negra ahora para las energéticas es la CNMC. Si Francisco Reynés tiene una diana con la cara de alguien en su despacho de presidente de Naturgy, ese alguien es José María Marín Quemada. Los recortes propuestos por Competencia amenazan con cortar de raíz la recuperación que la energética de origen catalán inició en enero y consolidará en junio, según el mercado.

Las previsiones de la revista Inversión apuntan a que Naturgy ganó 305 millones de euros en el segundo trimestre. El resultado no tiene comparación porque en 2018 tuvo pérdidas a causa de la depreciación de activos decretada por Reynés. Naturgy presenta sus resultados hasta junio este miércoles 24, el mismo día que Iberdrola y Repsol y 24 horas después que Endesa.

Con el resultado previsto para el periodo de abril a junio, la energética participada por Criteria (La Caixa), GIP y CVC cerrará el primer semestre con un resultado positivo de 646 millones de euros. Pese a que no llega a la mitad de lo previsto para todo el año, los analistas creen que está en buena posición para lograr los objetivos anuales: 1.400 millones de euros de beneficio y un ebitda de 4.600 millones.

A pesar de ese optimismo, el mercado está atento a los movimientos del sector del gas, el más importante dentro de la antigua Gas Natural. Los márgenes bajaron a inicio de año y los analistas temen que ello siga castigando los resultados del segundo trimestre, en el que está previsto que la energética vea como sus ingresos van a la baja.

“Hay que estar pendiente de la evolución de los precios del gas. Por ahí puede haber cierta presión porque se han estrechado. En el primer trimestre ya le pasó”, apuntó a Inversión el analista de Renta 4 Ángel Pérez acerca de Naturgy.

La CNMC sobrevuela los resultados de Naturgy

Uno de los mayores problemas de la compañía presidida por Francisco Reynés y de las energéticas en España en estos momentos es la incertidumbre política y regulatoria. En un sector con un papel tan importante para la administración, las empresas son muy sensibles a los cambios de criterio, como se ha visto en las últimas semanas respecto a las intenciones de la CNMC.

Competencia propone reducir drásticamente la remuneración por el transporte y distribución de gas y luz, lo que impactará en sus cuentas de resultados. No será este año sino a partir de 2020, pero ya ha tenido consecuencias en bolsa y en los planes de inversión de Naturgy. Hay que ver hasta qué punto los analistas se muestran preocupados por ello este miércoles, en la presentación de resultados, y reaccionan a los resultados con la CNMC en la cabeza.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad