Francisco Reynés en la presentación del plan estratégico 2018-2022 de Naturgy. EFE

Naturgy pisa el freno ante el hachazo de Competencia

stop

Nedgia, la filial de redes de gas de Naturgy, congela inversiones multimillonarias ante la incertidumbre generada por el hachazo de la CNMC

Barcelona, 10 de julio de 2019 (15:34 CET)

Naturgy frena temporalmente las inversiones multimillonarias como respuesta a la nueva propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar un 30% la retribución de las redes de gas. La contención comenzará desde Nedgia, la filial de redes de gas del grupo presidido por Francisco Reynés, según confirmaron fuentes del sector.

Todas las inversiones en curso de nuevas infraestructuras de Nedgia en España quedaron congeladas por decisión de la cúpula, que tendrá efectos inmediatos, informó Expansión. Las únicas inversiones que quedan en pie son las de mantenimiento y seguridad, y aunque no existe aún una cifra específica se calcula que la desinversión será multimillonaria, dado que Nedgia copa más del 60% del sistema gasista en el país.

Nedgia es participada en un 20% por fondos gestionados por Allianz y CPPIB, que se dejaron más de 1.500 millones de euros en 2017 para aliarse con Naturgy. Cunde la incertidumbre entre estos y otros fondos que participan en otras empresas del sector, especialmente después de que la agencia crediticia S&P Global advirtió de que la nueva regulación de Competencia dañaría más de lo previsto a las gasistas.

La CNMC propuso a inicio de mes nuevas metodologías para calcular las tasas de rentabilidad financiera de los activos regulados del sector energético a partir de 2020, fijando nuevas retribuciones a la baja para el sector del gas por el uso de las redes de distribución, transporte y regasificación. Desde entonces, compañías como Naturgy y Enagás sufren una caída libre en bolsa.

Naturgy: el hachazo de la CNMC obliga a Reynés a pasar de la conciliación

Fuentes del sector explicaron que la decisión se enmarca en un ejercicio de moderación ante los vientos de incertidumbre que cogen mayor fuerza y velocidad con cada día que pasa.

No es normal que una energética congele su gasto como reacción a una nueva regulación. De hecho, desde que Reynés ocupa la silla de presidente de Naturgy (a la que llegó en febrero de 2018), la compañía ha optado por la armonía ante nuevos movimientos regulatorios. Pero esta medida puede ser especialmente dañina para el sector, y llegó el momento de tomar decisiones difíciles.

Los fondos que participan Nedgia están enterados de la desinversión y ya empiezan a agachar la cabeza ante el desasosiego que supone la propuesta de la CNMC. Lo resienten también inversionistas de otras empresas del sector. Naturgy, por su parte, valorará la regulación al mismo tiempo que presentará sus resultados semestrales, el 24 de julio próximo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad