José María Marin Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) | EFE

Competencia prepara una factura millonaria para las eléctricas

stop

La CNMC ultima un cambio histórico en los pagos que reciben las redes de luz y gas en España que supondrá recortes para Endesa, Iberdrola y Naturgy

Economía Digital

José María Marin Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) | EFE

Competencia prepara una factura millonaria para las eléctricas, 21 de junio de 2019 (09:08 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prepara cambios que supondrán recortes de calado en las eléctricas españolas. El organismo dirigido por José María Marín-Quemada quiere acometer una profunda revisión a la baja de los pagos que reciben las redes de distribución y transporte de electricidad y gas en España.

Las empresas más afectadas, según adelanta Expansión, serán Endesa, Iberdrola y Naturgy. Está previsto que esta medida afecte a otras eléctricas, como Red Eléctrica (REE), EDP y Viesgo, al igual que a las gasistas Enagás, Redexis o Nortegas.

El objetivo de la CNMC es meter mano a  la nueva metodología de cálculo de los pagos que hay que hacer a las redes. Hasta ahora se fijaban cantidades absolutas, pero la CNMC va a introducir una nueva fórmula: pagar en función de un porcentaje de rentabilidad. 

Los ajustes se llevarán a cabo en cuatro divisiones: las redes de distribución eléctrica, las de distribución de gas, las de transporte de luz y las de transporte de gas. Para la primera se espera el recorte más acusado (400 millones de euros aproximadamente), si bien el de distribución de gas sería de la mitad. El impacto en las redes de transporte, no obstante, serán más suaves.

El último ajuste de Marín-Quemada contra las eléctricas

Marín-Quemada ha decidido tomar esta decisión en la recta final de su mandato. Decidir cuánto y por qué se paga a las eléctricas y gasistas por sus redes es una medida de calado que hasta entonces siempre se había abordado desde condicionamientos políticos.

Está previsto que la CNMC, que cuenta con nuevas competencias en materia energética y que hasta el momento se había enfrentado al Gobierno por ellas, de cuenta de todos sus planes a través de una decena de circulares.

Hemeroteca

Iberdrola Endesa Naturgy
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad