José María Marín Quemada presidirá la CNMC

stop

El Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes el nuevo superregulador de todas las Comisiones estatales

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC/UNED

30 de agosto de 2013 (09:18 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ya tiene una cara visible. José María Marín Quemada, actualmente vocal del Banco de España, ha sido el elegido por el Gobierno para presidir el nuevo superrregulador por su “independencia y prestigio profesional”, informa Europa Press.

La CNMC unificará a los diveros reguladores del mercado español. Se incluyen Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).

Mandatos improrrogables

En la agenda del Consejo de Ministros de este viernes está previsto aprobar el reglamento que determinará las funciones y regulará el funcionamiento del nuevo macroregulador.

Para su funcionamiento se nombrará a los diez consejeros del pleno por mandatos improrrogables de seis años, y su renovación se producirá parcialmente. El nombramiento se hará a propuesta del Ministerio de Economía, aunque la comisión competente en el Congreso tendrá potestad para vetarlos.

Organigrama y funcionamiento

La CNMC trabajará con dos salas. La de la Competencia estará presidida por el presidente, mientras que la de Regulación Sectorial la dirigirá el vicepresidente.

La sede principal de la Comisión estará en Madrid, pero se mantendrá en Barcelona la Dirección Estratégica de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales, y se deja abierta la posibilidad de establecer más subsedes en otras ciudades.

Según el Gobierno, con la puesta en marcha de este nuevo organismo se ahorrarán 28 millones de euros anuales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad