El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. EFE

El hachazo de Competencia sacude a Naturgy y Enagas en bolsa

stop

Las empresas afectadas por la nueva regulación de la CNMC ya pagan en bolsa el hachazo a las retribuciones por transportar luz y gas

Barcelona, 04 de julio de 2019 (12:19 CET)

La propuesta de la CNMC de recortar un 30% la retribución de las redes de gas ya pasa factura. Naturgy y Enagás, dos de las empresas que resultarían afectadas por la nueva normativa, pagan en bolsa los platos rotos.

El pleno del consejo del organismo presidido por José María Marín Quemada acordó la semana pasada lanzar a audiencia pública las circulares con las nuevas metodologías que calculan las tasas de rentabilidad financiera de los activos regulados del sector energético a partir del año que viene. 

Esta normativa, que fija nuevas retribuciones a la baja para las gasistas por el uso de las redes de distribución y transporte de electricidad y las de gas natural y de regasificación, ya tiene consecuencias en bolsa: Naturgy cae más de un 3,5% y Enagás se deja aproximadamente el 3,87% .

El objetivo no es otro que meter mano a la nueva metodología de cálculo de los pagos que hay que hacer a las redes. Hasta ahora se fijaban cantidades absolutas, pero la CNMC va a introducir una nueva fórmula: pagar en función de un porcentaje de rentabilidad. 

Tanto las empresas mencionadas, como otras afectadas del sector (Iberdrola, REE y Endesa) se encontraban hasta ayer, miércoles, a la espera de recibir unos textos legales que se someterán a consulta pública y supondrán  un recorte generalizado de dichas tasas.

El recorte más severo llegará a la retribución de las redes de gas natural, que sufrirían una bajada de entre un 30% y un 40%, lo que explica que en la sesión de este jueves sean dos empresas gasistas los farolillos rojos del IBEX. 

Las eléctricas salen mejor paradas

En este contexto, las líneas eléctricas experimentarán un descenso de sus ingresos (del 6,5% actual al 5,58%) una vez aplicado el método de cálculo propuesto por la CNMC. 

Los recortes derivados a eléctrica y gasistas por las nuevas metodologías era un tema que coleaba desde hace años. Competencia ya elaboró en 2017 y 2018 los correspondientes informes preceptivos para el antiguo Ministerio de Energía, a las órdenes de Álvaro Nadal, que debía revisar obligatoriamente la rentabilidad de las redes antes de 2020.

La decisión, que ahora se llevará a cabo desde la CNMC, donde Marín-Quemada está en la recta final de su mandato, siempre ha traído polémica. Decidir cuánto y por qué se paga a las eléctricas y gasistas por sus redes es una medida de calado que hasta entonces siempre se había abordado desde condicionamientos políticos.

Hemeroteca

Iberdrola Endesa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad