El presidente de Endesa ,Juan Sánchez-Calero, y el consejero delegado, José Bogas. EFE

Endesa supera las expectativas de beneficios

stop

La energética obtuvo un beneficio neto de 776 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 3,2% más

Madrid, 23 de julio de 2019 (09:09 CET)

La compañía eléctrica Endesa ha batido las previsiones de los analistas. La empresa ganó 776 millones de euros entre enero y junio, un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, la apuesta por la transformación digital y el desarrollo de nueva potencia eólica y fotovoltaica, ha disparado las inversiones brutas un 72,6%, hasta alcanzar los 956 millones de euros.

Endesa ha sido una de las empresas del IBEX que este martes ha inaugurado la temporada de resultados del primer semestre de 2019. Según ha informado la empresa eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación (ebitda) aumentó un 5 %, hasta los 1.894 millones de euros, mientras que los ingresos cayeron un 1 %, hasta los 9.791 millones.

Con estos datos sobre la mesa, la energética que preside Juan Sánchez-Calero ultima la recta para batir su objetivo anual de llegar a un beneficio neto de 1.500 millones de euros, con un ebitda de 3.700 millones. "Los resultados obtenidos le permiten mostrarse confiada en la consecución de los objetivos comunicados al mercado para este año", ha asegurado la empresa a través de un comunicado. 

La compañía supera así las previsiones de los analistas consultados por Inversión, que indicaban que los beneficios semestrales ascenderían a 762 millones, el 1,3% más (10 millones más), que en los primeros seis meses de 2018.

La deuda financiera neta es otro punto clave a tener en cuenta, En el primer semestre se disparó en 1.025 millones, un 18% más con respecto a la que había a 31 de diciembre de 2018, debido a la entrada en vigor de la nueva norma contable NIIF 16, que ha supuesto registrar un incremento de 186 millones en la deuda neta; las inversiones en generación renovable y el pago el 2 de enero del dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2018 por un importe de 741 millones de euros.

Los gastos fijos de explotación se han reducido en un 4 % en términos ajustados, pese al fuerte incremento de las inversiones en energías renovables, mientras que el resultado bruto de explotación (ebit) creció un 4 % en los primeros seis meses del año, hasta los 1.100 millones de euros.

Apuesta por las renovables

En un entorno muy complicado tanto en el negocio de la electricidad como en el del gas, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que los dos principales motores de sus inversiones son las energías renovables y la digitalización.  De hecho, ha destacado que la cartera de nuevos proyectos de renovables que pueden alcanzar los 9.000 megavatios (MW).

La empresa casi ha duplicado sus inversiones en este periodo, con un aumento de casi el 75%, hasta 956 millones, especialmente para acelerar el desarrollo de los 879 megavatios de energías renovables que se adjudicó en las subastas de 2017 y que espera que entren en funcionamiento antes del final del presente año.

"Esta estrategia refuerza los excelentes resultados obtenidos, de cara a un escenario de mercado complejo y retador, y nos sitúa en una posición ventajosa para liderar la transición energética en España", ha subrayado.

En esta línea, se ha consolidado la filial de renovables de Endesa -Enel Green Power España (EGPE)-, cuyo margen ha ascendido a 150 millones de euros, como consecuencia principalmente de la consolidación de las instalaciones adquiridas a Gestinver.

La compañía asegura que se ha producido una significativa caída de la demanda de energía eléctrica durante los seis primeros meses del ejercicio como consecuencia de las altas temperaturas del periodo y del impacto de la ralentización de la economía sobre el consumo de las grandes empresas.

En este sentido, la producción total de energía en este periodo fue de 24.658 gigavatios hora (GWh), un 14,1 % menos que en el primer semestre de 2018, como consecuencia de los descensos en la producción hidráulica y con carbón, que han caído un 47 % y un 48%, respectivamente.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad