El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. EFE/Emilio Naranjo
stop

Naturgy ultima la compra de parte de Medgaz, el gasoducto entre África y España, a Cepsa

Madrid, 23 de julio de 2019 (10:27 CET)

Naturgy ultima la compra de una parte significativa de Medgaz, el gasoducto que conecta África con Europa desde Argelia hasta España y que es propiedad de Cepsa. La firma está terminando las due diligence sobre el activo con el objetivo de culminar la compra en las próximas semanas. Así, mientras ha frenado inversiones en España por el hachazo de Competencia, su apuesta a nivel internacional sigue viva.

Fuentes del sector confirmaron que el proceso de compra del Medgaz, valorada en casi 500 millones, se está tramitando, tal como adelanta este martes El Confidencial. Actualmente, Medgaz está en manos de tres empresas: Cepsa posee un 42%, Naturgy ostenta un 15% y la argelina Sonatrach el otro 43%.  Además, la compañía argelina tiene, a su vez, un 4% de la propia Naturgy.

La negociación ahora se centra en concretar qué porcentaje de participación adquiere la gasista presidida por Francisco Reynés de Cepsa. Además, la compañía argelina también quiere aumentar su peso en el negocio. Cepsa valoró Medgaz en su fallida salida a bolsa de finales de 2018 en algo menos de 500 millones de euros. 

Según El Confidencial,  para esta operación están participando varios bancos como el Santander, BBVA, Natixis y Societé Générale. También están asesorando en la parte legal este proceso despachos internacionales como Baker & Mckenzie o Allen and Overy.

Las compañías también están estudiando cómo financiar la compra. Se sopesa, entre otras vías, la entrada de fondos financieros que apoyen la adquisición, aunque la decisión final está previsto que llegue para finales de agosto. 

Naturgy: movimiento estratégico ante el "hachazo" de Competencia

La propuesta de la CNMC de recortar cerca del 20% la retribución de las redes de gas ha sido un golpe brutal para el sector, que trata, sin embargo, de defender sus objetivos. Naturgy ya ha defendido en los últimos días su afán por mantener el compromiso de cumplir “las principales metas” de sus planes estratégicos y esto pasa por las apuestas en nuevo proyectos.

Esta compra supondría para Naturgy una vía de diversificación, en un momento crítico para su negocio de distribución de gas en España. De hecho, la propuesta de la CNMC ha frenado las inversiones de la compañía en redes en España, aunque a nivel internacional es otra cosa

Para Cepsa, se trata de un proceso de desinversión tras la fallida salida a bolsa que contaría con el respaldo de Carlyle, accionista de Cepsa con el 40% del capital social. Esto permitirá a Cepsa equilibrar sus ratios de deuda o incluso aumentar dividendos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad