El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. EFE/Emilio Naranjo

Un hacker chantajea a Naturgy con publicar información confidencial

stop

Los piratas informáticos sustrayeron información ultraconfidencial de los ordenadores de la cúpula directiva

Madrid, 18 de julio de 2019 (09:40 CET)

Naturgy no escapa a los ciberataques. De acuerdo con El Confidencial, la compañía presidida por Francisco Reynés habría sido chantajeada por unos piratas informáticos, después de haber roto su seguridad y haber robado información ultraconfidencial de los ordenadores de la cúpula directiva. La compañía habría reforzado sus sistemas de control a raíz de esta intrusión.

El ataque se habría producido en diciembre de 2018. Un técnico habría robado contraseñas de varios directivos del gigante energético y posteriormente habría amenazado a la entidad con difundir la información recopilada. Entre ellas, según relata este medio, se habrían sustraído correos electrónicos personales, documentos internos confidenciales, posibles operaciones de fusiones y adquisiciones y objetivos estratégicos de la empresa.

El alcance del ciberataque fue tan relevante que el propio presidente ejecutivo, Francisco Reynés convocó al consejo de administración para abordar el problema. Primero, la compañía tomó la decisión de poner el caso en conocimiento del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, al tiempo que puso una denuncia en la comisaría de policía de Tres Cantos de Madrid, que, posteriormente fue retirada.

Naturgy creó un comité de crisis para analizar la situación y contrató los servicios de Deloitte para que realizara un informe sobre el ciberataque, con el objetivo de descubrir cómo se había sustraído la información y qué alcance tenía. 

El diario digital señala que la empresa habría cedido al chantanje, pagando cientos de miles de euros dada la importancia de la información, algo que Naturgy, no obstante, no confirma. "No hubo consecuencias de ningún tipo para la compañía o para los clientes" y que "el conflicto se solucionó extrajudicialmente con el proveedor de servicios (Cap Gemini) y, consecuentemente, se retiró la demanda presentada inicialmente", recoge.

Naturgy no es la única que ha sufrido un ciberataque reciente. En Estados Unidos, los hackers incluso han paralizado algunas ciudades, como BaltimoreRiviera Beach. La segunda tuvo que abonar 600.000 dólares en bitcoins para lograr que los servicios estatales públicos pudieran funcionar-se vieron obligados a abonar los sueldos en cheques al no poder hacer transferencias-, ya que los piratas informáticos habían cifrado todos los archivos. La primera, que se negó a ceder al chantaje, estuvo bloqueada. 

Hemeroteca

Naturgy
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad