Enrique Dans carga contra el “pensamiento único” de los partidos españoles

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Enrique Dans, profesor del IE Business School y uno de los bloggers más seguidos del mundo en castellano, criticó el miércoles en el programa La Plaça el “pensamiento único” que ha hecho desaparecer de los partidos políticos las voces discordantes con los planes del gobierno español, y más concretamente de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, para acabar con el intercambio de archivos en la red alegando la defensa de los derechos de autor.

“Supongo que los políticos que tienen una gran afinidad por la red, que los hay y que utilizan internet para interactuar con sus votantes, no se deben sentir muy cómodos teniendo que apoyar determinadas cosas, pero la disciplina de partido les obliga a ello”, afirmó Dans. Por esta razón, Dans se preguntó “qué tipo de política tenemos cuando una persona no puede defender su opinión dentro de un partido y tiene que defender una postura mayoritaria que en este caso está representada por un montón de retrógrados”.

De todas formas, para Dans la batalla que libran los internautas por el libre intercambio de archivos a través de internet “no se puede perder” porque la red “es un medio que no acepta el control y que siempre consigue construir puentes alrededor del control o circundarlo de alguna manera”. Además, recuerda que internet ha cambiado el concepto de propiedad intelectual, basado hasta ahora “en el número de copias vendidas”, para pasar a ser algo basado en lo irrepetible. “Hoy en día una copia la hace cualquiera y no tiene ningún valor. Lo que tiene valor es lo que no se repite. Para un músico, lo que tiene valor es el concierto”, razonó.

Por lo demás, Enrique Dans cree que internet no está viviendo una nueva burbuja como la que estalló en 2001 porque hace nueve años las empresas se valoraban en función de las previsiones de ingresos y de número de usuarios. “Ahora tenemos valores de adopción bastante razonables, un montón de usuarios y resultados tangibles. Google genera mucho dinero todos los años, sus cuentas son positivas y es una empresa que ha reinventado la forma de hacer las cosas”, aseguró.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp