El índice de confianza de los inversores en Madrid se sitúa en 2,5 puntos en el primer semestre de 2018

España encadena siete trimestres de romance con los inversores

stop

La financiera JP Morgan registra el séptimo periodo consecutivo de optimismo por parte de los inversores españoles

Barcelona, 15 de julio de 2018 (13:03 CET)

El romance de España y los inversores ya lleva más de 20 meses en positivo, pese a que en el último trimestre registró un descenso de 0,61 puntos porcentuales. La última encuesta de JP Morgan Asset Management sitúa el índice de confianza del inversor español en 2,49 puntos frente a los 3,1 puntos del trimestre pasado.

El informe de la gestora de activos de la firma financiera JP Morgan Chase & Co explica el descenso alegando que en el segundo trimestre de 2018 aumentó el número de encuestados (un 16,6%) que opinaron que los mercados bursátiles probablemente van a bajar en el próximo semestre.

No obstante, son más los inversores optimistas en este sentido (un 37,1%), que en cambio esperan que los mercados bursátiles experimenten subidas de aquí al final del año. Además, se amplió el número de encuestados que creen que empiezan a percibir una mejoría de la situación actual.

Inversores satisfechos en todas las comunidades autónomas

Por tercer trimestre consecutivo, todas las comunidades autónomas encuestadas acusan una confianza positiva, en el tanto los inversores mantuvieron la tendencia positiva mostrada durante 2017. La mayor cantidad de inversores optimistas se encuentra en Castilla-La Mancha, que registró 4,3 puntos.

En segundo y tercer lugar están Andalucía, con 3,8 puntos, y la Comunidad Valenciana, con 3,1 puntos. En Cataluña, el índice de confianza de los inversores permanece en valores positivos y registra una subida de un punto con respecto al semestre anterior para situarse en 2 puntos, la cifra más alta desde el inicio de la encuesta en 2010.

A nivel nacional, el optimismo de los inversores se observa en los productos financieros que mantienen en sus carteras, como el aumento en la contratación de fondos de inversión, inmobiliario, los planes de pensiones y las inversiones en acciones.

Casi el 30% de los inversores busca obtener la "máxima rentabilidad" posible

El 30% de los inversores vigila de cerca los movimientos de los tipos de interés y el euríbor, el 22,9% prefiere mirar las ofertas de productos de inversión de la banca, y el 20,5% mueve capital en función de la percepción que tengan de la crisis económica.

Cuatro de cada 10 inversores españoles deposita su capital valorando el hecho de "no perder dinero", mientras que el 31,6% de los encuestados busca inversiones que brinden "menos rentabilidad pero cierta seguridad". El 28,3% prefiere obtener la "máxima rentabilidad" posible.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad